CANIA: una respuesta integral a los problemas de la salud

CANIA: una respuesta integral a los problemas de la salud
Los días 9 y 10 de mayo se llevó a cabo una Visita-Taller para conocer la experiencia del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA) en Caracas, Venezuela. Esta visita surgió en respuesta al creciente interés de los miembros en conocer formas de trabajar en el campo de la salud con la participación activa de la comunidad. Por ello, el principal objetivo era ofrecer un espacio de diálogo en el que se pudiera aprender sobre este tema, incentivando a los participantes a emprender nuevas o mejores acciones en el campo de la salud con enfoque de desarrollo de base. La visita ratificó la importancia de explorar esta línea de trabajo.

La Visita-Taller comenzó con una charla introductoria a cargo de Mercedes López de Blanco, que se encargó de analizar la situación de la salud en América Latina. Posteriormente se presentaron los principales desafíos que hay que tener en cuenta a la hora de abordar esta problemática y se abrió el debate sobre el papel del sector privado en el mejoramiento de las condiciones de salud a través de un trabajo articulado con la comunidad.

La Directora Ejecutiva de RedEAmérica, Margareth Flórez, explicó que el interés de la Red es que las iniciativas de sus miembros contribuyan a transformar las condiciones de salud y que al mismo tiempo generen capacidades de acción colectiva, motivando la participación activa de las comunidades donde se trabaja. También presentó el documento “Salud y desarrollo de base: Lecciones aprendidas en algunas experiencias latinoamericanas”.

Durante el taller, se realizó un trabajo en grupos en el que los participantes compartieron sus experiencias, dando a conocer tanto sus logros, como los retos que han tenido que confrontar.

Esta actividad de RedEAmérica resultó interesante para los participantes, ya que durante la visita a la Parroquia Antímano, donde se desarrolla la experiencia, se hizo evidente que el trabajo de CANIA tiene un abordaje integral. La estrategia combina atención curativa ambulatoria en un Centro Nutricional y acciones de prevención en la comunidad que articula gestores comunitarios que han sido capacitados por ellos, profesionales de la salud vinculados a los centros de atención de la red pública y maestros de las escuelas locales. La visita permitió que se entablara un diálogo con líderes. Por último, se discutió sobre los pasos a seguir en el tema de salud y desarrollo de base en RedEAmérica.

Esta visita-taller se realizó en el marco de una iniciativa apoyada por ABT Associate.
Anterior Evaluar para elevar la efectividad de las políticas públicas
Siguiente La Fundación Dibujando un Mañana visita Colombia
365

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar artículo o noticia

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES