Evaluar para elevar la efectividad de las políticas públicas

Evaluar para elevar la efectividad de las políticas públicas
RedEAmérica ha venido impulsando un trabajo de profundización en torno a la incidencia en políticas públicas. Por eso, en esta oportunidad, conversó con Victor Manuel Quintero, profesor de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad de Santiago de Cali, para reflexionar sobre la evaluación de políticas públicas. En esta entrevista, destacó que evaluar y valorar son procesos de gran importancia cuando se desea perfecciónar la administración de lo público. Según Victor Manuel Quintero, hay dos ejes centrales que permiten analizar la acción pública: la eficacia social y la eficiencia económica.


¿Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta en la evaluación de políticas públicas?

El concepto de política pública implica la intervención de una instancia del poder público sobre una población en un tema y una época específica, tanto a nivel central como territorial y que responde a una situación que se requiere transformar, por tanto debe ser evaluada. Los clásicos del análisis de la acción pública fijan su atención en dos ejes centrales donde empresarios y gremios, desde la gobernanza, pueden ser sujetos políticos importantes. En primera instancia, sobre la eficacia social, entendida como la evaluación de la situación social deseada, así como también en lo relativo a la eficiencia económica, es decir, el valorar acciones y recursos utilizados por el gobierno en la obtención de dichos propósitos.


¿Por qué es importante la evaluación de políticas públicas?

La administración pública o privada enfatiza desde enfoques tradicionales que las funciones de una persona gerente son: planear, dirigir, organizar y evaluar. Ahora bien, desde propuestas contemporáneas, a toda persona gerente le compete planear, hacer, valorar y ajustar. De las responsabilidades de la administración de lo público surge con un alto grado de relevancia la acción de Evaluar-Valorar, entendida como un componente fundamental de la esencia del ser humano. Esto posibilita el perfeccionamiento de toda actividad, propiciando juicios de valor sobre qué se hace y cómo se hace, en especial y en este caso, de toda acción gubernamental que es de suma importancia para todos.


¿Cree usted que en América Latina se acostumbra a evaluar las políticas públicas?

Los dirigentes políticos tienen una tendencia a manejar las estadísticas y los informes de evaluación amañados a sus necesidades e imagen, siempre tratando de mostrar logros y resultados de éxito. En este caso priman los intereses políticos sobre lo técnico y no se utilizan en la toma de decisiones ni en los procesos de reflexión y aprendizaje. Cuando éstas son utilizadas se pondera lo bueno y se minimiza lo malo reflejando poca sinceridad y alta parcialidad. Complementariamente, los procesos de evaluacion se consideran muy complejos y costosos y las instituciones los ven con reservas, reflejando poca voluntad institucional hacia ellos y haciendo más énfasis en el seguimiento-monitoreo a la gestión y muy poco a efectos e impactos.


VÍCTOR MANUEL QUINTERO URIBE es economista de la Universidad Central de Missouri, con estudios a nivel de master y doctorado. Fue Decano de Economía, Director de Proyección Social y del Centro de Estudios Socioeconómicos de la Universidad de San Buenaventura-Cali, Colombia desde donde realizó diferentes investigaciones, ponencias y publicaciones. Actualmente es profesor de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad Santiago de Cali-Colombia, donde dirige los procesos de investigación, extensión y el Observatorio de la Gestión Pública. Ha sido consultor de instituciones como: Asociación Colombiana De Petróleos, Fundación Merced, Fundación Propal, Fundación Social, Fundación Fiedrich Ebert, Fundación Carvajal, GTZ, OMS, PNUD, Tecnológico De Monterrey, RedEAmérica.
Anterior La Fundación Empresas Polar celebra 35 años de trabajo con comunidades vulnerables en Venezuela
Siguiente CANIA: una respuesta integral a los problemas de la salud
521

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar artículo o noticia

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES