“Las redes desarrollan capital humano, aumentan el capital social, la participación y la democracia”, Célia Schlithler

“Las redes desarrollan capital humano, aumentan el capital social, la participación y la democracia”, Célia Schlithler
Célia Schlithler, consultora del Nodo brasilero de RedEAmérica, concedió una entrevista sobre el tema de redes en la que presenta sus principales características, sus contribuciones al desarrollo de base y las diferencias que hay entre el trabajo que se realiza en Red y el trabajo que llevan a cabo las organizaciones individualmente.


1. ¿Qué es una red? ¿Cuáles son sus principales características?


Las redes son sistemas abiertos, caracterizados por conexiones entre personas que forman nodos, los cuales también son conectados con otros nodos. La principal característica de las redes es que en ellas las personas se conectan de forma no-jerarquizada, no-piramidal. Eso significa que no hay poder de uno sobre los otros, por eso, en las redes hay un liderazgo múltiple y pro-actividad. La interacción se da de modo colaborativo, con co-responsabilidad y aprendizaje colectivo.

Los integrantes de las redes comparten intereses en común. En mi opinión, entre más estos intereses se conviertan en objetivos comunes a todos y cuanto más fuertes sean los vínculos entre los miembros, más transformaciones genera la red.


2. ¿Cuáles son las principales contribuciones que puede hacer el trabajo en redes para el desarrollo comunitario y de base?

Podemos decir que cuando una organización de base o una comunidad se articula en red la transformación social ya está aconteciendo, dado que las redes desarrollan capital humano, aumentan el capital social, la participación y la democracia, elementos esenciales para el desarrollo comunitario y de base. Además, vale destacar que las redes provocan un número mayor de acciones, en contraposición a las estructuras piramidales, en las que hay poca autonomía.


3. ¿Hay diferencias entre acompañar el fortalecimiento de las redes y el de las organizaciones individualmente?

Cuando entendemos el desarrollo social a partir de la óptica de las redes, así como cuando actuamos con una organización, proponemos que ella adopte una gestión en red: más horizontal, con liderazgo múltiple, cooperación y acciones colaborativas. Asimismo, incentivamos que ésta se conecte en red con otras personas y organizaciones.

Ya en proyectos destinados al fortalecimiento de redes, actuamos como facilitadores de la construcción de vínculos y de objetivos comunes en los diversos nodos y en los diferentes momentos que la red está viviendo. Para eso, precisamos tener conocimientos sobre fenómenos grupales, movilización social, planeación participativa, entre otros.

También considero fundamental formar facilitadores de redes en las comunidades, para que sus propios miembros asuman este papel.

Desde 1997, Célia Schlithler es consultora en desarrollo de grupos, redes y comunidades para Organizaciones de la Sociedad Civil, institutos y fundaciones empresariales y el sector público. Actúa como facilitadora y formadora de equipos profesionales. Es autora de diversos artículos y del libro “Redes de Desarrollo Comunitario. Iniciativas para la transformación social”. Célia participó en el IV Foro Internacional RedEAmérica como panelista en la mesa de “Redes: una oportunidad y un desafío”.
Anterior “As redes desenvolvem capital humano, aumentam o capital social, a participação e a democracia”, Célia Schlithler
Siguiente Reunión del Nodo Venezolano
499

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar artículo o noticia

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES