Conozca un nuevo miembro de RedEAmérica: Fundação Francisco Xavier Kunst

Conozca un nuevo miembro de RedEAmérica: Fundação Francisco Xavier Kunst
La Fundação Francisco Xavier Kunst es uno de los miembros que ingresaron a RedEAmérica a principios de este año. Esta Fundación ubicada en el sur de Brasil, realiza acompañamiento a organizaciones, construye capacidades en las comunidades del entorno de la empresa Artecola y financia programas y proyectos sociales de promoción de la educación y generación de ingresos. Para conocer mejor el trabajo de FFXK, Jacqueline Kalakun, gestora social de esta fundación, concedió una entrevista a RedEAmérica.


1. ¿Cómo describiría a la Fundación Francisco Xavier Kunst?


La Fundación FXK actúa a través de la gestión de acciones sociales sustentables, acumulando conocimientos en el transcurrir de sus 28 años de existencia, a través de un conjunto de aprendizajes e iniciativas. Alineada a las estrategias del grupo Artecola, la Fundación Francisco Xavier Kunst es una organización cuya sede está localizada en el municipio de Campo Bom en RS-Brasil. Idealizada por el Sr. Francisco Xavier Kunst, profesor, emprendedor y fundador del Grupo Artecola, siendo un visionario social, propuso una práctica social poco común para la época cuando en 1984, en la región de Vale dos Sinos (región conocida como “la cuna del calzado”), constituyó esta fundación de origen empresarial.

La FFXK tiene como misión promover el desarrollo social sustentable de las comunidades donde actúa, direccionar y administrar la inversión social del grupo Artecola, desarrollar y financiar programas y proyectos sociales a través de alianzas, vinculando a las comunidades, respetando y valorizando la cultura local.

2 ¿Cuáles son los dos principales logros y retos de la FFKX?


Tenemos muchos desafíos en la búsqueda de la gestión sustentable de la FFXK. Deseamos fortalecer y potencializar las acciones en Brasil y América latina, involucrando a los colaboradores voluntarios del Grupo Artecola, buscando la alineación de las estrategias para el desarrollo local de las comunidades donde el Grupo Artecola está presente. Esta ampliación de acciones requiere la articulación en red en los países de Brasil, Colombia, México, Argentina, Chile y Perú (países en que el Grupo Artecola está presente), para que de forma co-responsable se contribuya con la reducción de la pobreza y la desigualdad social en esos países.

La FFXK en los últimos años ha actuado fuertemente en la región sur de Brasil a través de programas y proyectos sociales con foco en la generación de ingresos y el aumento del emprendimiento de jóvenes en situación de vulnerabilidad. En los últimos años formó más de 340 jóvenes a través del Proyecto Nuevos Horizontes en alianza con la Fundación Pescar. Más de 2.500 personas son beneficiadas por el Programa Red Alianza Social implantado en el 2009. Como entidad-base de este programa, la Fundación Francisco Xavier Kunst renueva su participación con aportes de recursos, monitoreo, apoyo y capacitación técnica a las entidades para su empoderamiento, fortaleciendo la tecnología social en red a través de su equipo técnico. En los últimos tres años, el Grupo Artecola a través de la FFXK financió más de R$900.000,00, beneficiando a más de 49 entidades sociales del Rio Grande do Sul (Brasil). Sabemos que nuestra capacidad de acción y el alcance de nuestras metas dependen de una articulación que se desarrollará a través de alianzas, apoyos y la movilización de recursos.

3. ¿Cuál fue la principal motivación para ingresar a RedEAmérica?

Con la naturaleza aprendemos que “una golondrina no hace verano”, como dijo el filósofo griego Aristóteles. En busca de calor vuelan juntas en grupos de hasta doscientos mil pájaros. En octubre cuando baja la temperatura en el norte, ellas vuelan desde Norteamérica hacia América del Sur, y en abril retornan, recorriendo alrededor de ocho mil kilómetros..

Es así como la FFXK desea actuar: en alianza, en red y conectada con otras fundaciones e institutos empresariales que integran RedEAmérica. Para que este movimiento genere impacto social y contribuya a la reducción de la pobreza en América Latina, se hace necesario alinear herramientas, estrategias, tecnologías sociales e innovación. Son estas las premisas que la Red ofrece a sus miembros. Integra y motiva para que juntos, ante los fuertes vientos y en busca de un verano para todos, sumemos fuerzas frente a los desafíos de vuelos más altos y más largos.
Anterior Conheça aos membros da RedEAmérica: Fundação Francisco Xavier Kunst
Siguiente Organizaciones productivas se fortalecen gracias a alianzas estratégicas en Ecuador
588

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar artículo o noticia

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES