Se presentó los resultados de la Iniciativa Común del Nodo Mexicano de RedEAmérica en el Encuentro de Empresas Socialmente Responsables

Se presentó los resultados de la Iniciativa Común del Nodo Mexicano de RedEAmérica en el Encuentro de Empresas Socialmente Responsables

El martes 14 de marzo RedEAmérica habló sobre la promoción de Comunidades Sostenibles y la experiencia de la Iniciativa Común del Nodo Mexicano de RedEAmérica en el Encuentro ESR organizado por El Cemefi en México.

La Iniciativa Común del Nodo Mexicano de RedEAmérica fue un proyecto impulsado por El Cemefi, CEMEX México Fundación ADO, Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C.Fundación MERCED y Fundemex para promover esfuerzos colectivos y coordinados para cofinanciar proyectos que fortalecieran la capacidad de las personas y las organizaciones comunitarias de base, para desarrollar proyectos comunitarios enfocados en la generación de ingresos y el cuidado del medio ambiente.

A partir de 2015, la Iniciativa Común creó el primer fondo de subdonaciones que fortaleció 7 proyectos de desarrollo de base ubicados en los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Yucatán. Estos proyectos otorgaron poder a las organizaciones comunitarias y renovaron la práctica de la inversión, mejorando el bienestar material de las y los participantes, así como su capacidad colectiva para identificar, entender y abordar los problemas que consideran importantes, fortaleciendo su capacidad de actuar de modo independiente, sin el apoyo futuro de la subdonación. 

En 2018, después de dos rondas de financiamiento, se concluyó exitosamente con la implementación de los 7 proyectos financiados, 6 de ellos por dos años consecutivos, superando todas las metas establecidas por la Iniciativa Común. Se invirtió un total de $ 630.090 USD 

Resultados 

El proyecto logró desarrollar capacidades humanas y técnicas, lo que permitió la creación y fortalecimiento de proyectos productivos y procesos colectivos como el apalancamiento de recursos federales para mejorar la infraestructura comunitaria. 

Se consolidaron espacios de opinión, de gestión y administración comunitaria y se constituyeron unidades productivas, en zonas rurales y urbanas, las que han logrado ser el mecanismo para generar ingresos significativos a las familias participantes. 

Para celebrar la culminación del proyecto del Fondo de Subdonaciones del Nodo Mexicano de RedEAmérica realizó en febrero de 2019 el “Encuentro de Aprendizaje: Construyendo Comunidades Sostenibles en México”.

Anterior Noticias de los miembros de RedEAmérica en Argentina, Colombia y Perú
Siguiente Incidencia en políticas públicas: una estrategia para lograr escala e impacto en las iniciativas de comunidades sostenibles
143

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar artículo o noticia

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES