4 componentes del enfoque de las Comunidades Sostenibles en las iniciativas de inclusión económica

4 componentes del enfoque de las Comunidades Sostenibles en las iniciativas de inclusión económica

Los componentes centrales del enfoque de comunidades sostenibles son: la perspectiva territorial, la articulación entre actores, la gestión sistémica del cambio, la visión de largo plazo y la generación de capacidades comunitarias y relacionales. ¿Qué elementos del enfoque de Comunidades Sostenibles ayudan a promover iniciativas de inclusión económica?

RedEAmérica realizó dos webinars en el mes de mayo (8 y 14 de mayo) para entender la relación entre inclusión económica y comunidades sostenibles. Contó con la facilitación de los expertos Rodrigo Villar (Colombia) y Ariel Torti (Argentina). 

Estos son los componentes del enfoque de las Comunidades Sostenibles en las iniciativas de inclusión económica: 

1. Enfoque territorial y la importancia del entorno

La perspectiva territorial es un componente central del enfoque de comunidades sostenibles y lo es también para las iniciativas de inclusión económica. Tener en cuenta el entorno, la vocación económica territorial, sus dinámicas y el ecosistema de actores del territorio es fundamental en el diseño e implementación de una iniciativa de inclusión económica.

Parte importante del análisis del entorno es identificar los activos y potenciales del territorio, los posibles encadenamientos productivos y los mercados locales o externos donde se puedan comercializar los productos. Junto a estas variables también es importante analizar otros aspectos del territorio que pueden incidir en las iniciativas de inclusión económica, como por ejemplo: la calidad de la infraestructura y de los servicios de transporte; la cercanía o lejanía para la compra de los insumos; la calidad de la comunicación; la presencia de redes de apoyo local y de entidades de formación; las capacidades de los actores económicos; la oferta de servicios financieros, y los marcos regulatorios específicos del territorio. 

2. Cambio sistémico y la agenda integral de largo plazo 

La perspectiva territorial y de cambio sistémico conlleva la necesidad de tener una visión de largo plazo en los cambios propuestos en las iniciativas de inclusión económica. Esta mirada de largo plazo requiere pensar en las intervenciones como una secuencia de múltiples proyectos interconectados, encadenados en un amplio horizonte de tiempo y con metas de corto, mediano y largo plazo. Tener presente esta mirada de largo plazo y a la vez desarrollar actividades que generen resultados en las etapas iniciales de una iniciativa es un gran desafío para mantener la esperanza y retroalimentar los procesos con altos niveles de participación. 

3. Articulación entre múltiples actores 

La articulación de actores es otro componente del enfoque de comunidades sostenibles. Este componente puede estar presente en diferentes formas en las iniciativas de inclusión económica: en la asociatividad de los actores directos de la iniciativa, en la cadena de valor, en las alianzas que establecen los promotores de la iniciativa o en el trabajo colaborativo entre diversos actores para lograr acuerdos, visiones compartidas y planes para mejorar la competitividad del territorio.

4. Las capacidades en las iniciativas de inclusión económica

Las iniciativas de inclusión económica requieren fortalecer competencias en los individuos, generar capaciades colectivas necesarias para el buen desempeño de cualquier organización (capacidad de planeación y desarrollo de pensamiento estratégico; de diseño y gestión de proyectos; de evaluación y aprendizaje, de presupuestación y control administrativo; de adaptación continua a los cambios; y de deliberación y concertación). Pero además de las capacidades propias de todas las organizaciones, las iniciativas de inclusión económica requieren de capacidades específicas para el emprendimiento y para la gestión del conjunto de factores clave del proceso productivo y de comercialización. 

Las capacidades requeridas para el éxito de las iniciativas de inclusión económica se desarrollan a partir de una combinación de estrategias de formación de capital humano, de empoderamiento individual y de fortalecimiento organizacional, combinadas con estrategias de formación específicas de emprendedurismo, gestión empresarial y comercial. 

Artículos relacionados

Video del Ciclo de Aprendizaje 2: Inclusión Económica y Comunidades Sostenibles

Video Ciclo de Aprendizaje 1: Inclusión Económica y Comunidades Sostenibles

3 iniciativas de inclusión económica de miembros de la Red y del Premio Transformadores

La Iniciativa Común del Nodo Mexicano y su experiencia en generación de ingresos

Recursos sobre inclusión económica

Inclusión económica y comunidades sostenibles

4 componentes del enfoque de las Comunidades Sostenibles en las iniciativas de inclusión económica

PorAmérica, una perspectiva hemisférica de la lucha contra la pobreza

Anterior PorAmérica, una perspectiva hemisférica de la lucha contra la pobreza
Siguiente Experiencias en Brasil y Guatemala en generación de ingresos
332

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar artículo o noticia

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES