Buena práctica: Programa Fortalecimiento de la Empresa Social de Fundemex

Buena práctica: Programa Fortalecimiento de la Empresa Social de Fundemex

Datos generales

Nombre de la experiencia

Programa de Fortalecimiento de la Empresa Social.

Alianza entre Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, S.S.S. “Hotel Taselotzin” y Hoteles Misión.

Organización:

Fundación del Empresariado en México, A.C.- Fundemex.

Persona de contacto:

Alejandra Martínez Cisneros

Teléfono:

5540-7656

Email:

amartinez@fundemex.org.mx

Página web (en caso de contar con ella):

http://www.fundemex.org.mx/es/index.php

País:

México

Municipio:

Ciudad de México

Fecha de inicio:

2006

Estado actual:

En operación.

Organizaciones que participaron en la experiencia:

1. Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, S.S.S. - “Hotel Taselotzin”. (Masehual es una organización de 100 mujeres nahuas, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida para ellas y sus familias a través de la venta de artesanías y diversos productos. Con la finalidad de crear una plataforma que les permitiese impulsar con mayor fuerza la venta de sus productos, 45 socias de la organización consolidaron más tarde el “Hotel Taselotzin”).

2. Hoteles Misión (Grupo Hotelero con presencia en México y Estados Unidos).

3. Fundación del Empresariado en México, A.C.- Fundemex. (Brazo Social del Consejo Coordinador Empresarial)

Descripción de la experiencia

Breve descripción de la experiencia:

Alianza de Cooperación -mentorías, pasantías y capacitación- entre la Empresa Social Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, S.S.S. “Hotel Taselotzin” (en adelante Masehual-Hotel Taselotzin) y la Empresa Privada “Hoteles Misión”, la cual busca fortalecer los procesos y controles administrativos, marketing y comercialización para aumentar su ocupación, temas contables y financieros de la Empresa Social, así como diseñar su estrategia y plan de negocio.

Contexto:

En 2015, FUNDEMEX, después d un proceso de evaluación y diálogo, replantea su modelo e identificó a la Empresa Social como un organismo económico relevante para contribuir a reducir la pobreza en México. Bajo este tenor, creó el Programa de Fortalecimiento de la Empresa Social, el cual promueve la vinculación eficiente, y de distintos tipos, entre Empresas Sociales con el Empresas Líderes del sector privado.

En el marco de este programa, Fundemex vinculó a Masehual-Hotel Taselotzin (una de las 15 Empresas sociales que participan) con Hoteles Misión a fin de fortalecerla, impactando con ello en la calidad de vida de sus socias, familias y comunidad.

¿Por qué nació la experiencia?:

En el perfil empresarial de Masehual-Hotel Taselotzin, Fundemex identificó la necesidad de una Alianza de Cooperación que a través de asistencia técnica y , pasantías y capacitación, permitiese su fortalecimiento en procesos y controles administrativos, comercialización y marketing, aumento en la venta de sus artesanías, el desarrollo de la Empresa. Considerando lo anterior, la Fundación se acercó a Hoteles Misión - empresa mexicana con más de 40 años de experiencia y líder en el sector hotelero-, con la finalidad de que estableciera la alianza con la Empresa Social bajo su experiencia y liderazgo en el mercado.

Qué problemas busca resolver:

 

La Alianza Taselotzin- Hoteles Misión consta de los siguientes aspectos busca

1) Desarrollar capacidades administrativas y de hotelería en socios y/o personal operativo, de la Empresa Social, que permita mejorar la calidad en el hotel;

2) Diseñar una estrategia de marketing que permita a Masehual - Hotel Taselotzin mayor posicionamiento en el mercado y con ello mayor venta de sus servicios; y

3) Generar estrategias que permitan explorar nuevos canales de comercialización de los productos elaborados por las socias de Masehual - Hotel Taselotzin.

 

Causas de la problemática:

El personal/socios de Masehual - Hotel Taselotzin no contaba con las herramientas y capacidades administrativas que le permitiesen mejorar la calidad de los servicios que ofrecían. Asimismo, no tenían un plan de negocios, ni el cocimiento para hacerlo, el cual les ayudara a desarrollar estrategias de mercado para la venta de servicios, productos y artesanías.

Consecuencias de la problemática:

Al no contar con mejor calidad de servicios, así como con estrategias de mercado para la venta de éstos y de sus artesanías, las mermas económicas son notables, lo cual impacta negativamente en la empresa social, socios, familias y comunidad.

Cómo identificaron el problema en el territorio:

Fundemex, como parte del Programa de Fortalecimiento de la Empresa Social, realizó un perfil empresarial a Masehual - Hotel Taselotzin, en éste identificó su historia, productos y servicios, su relación con la comunidad, cifras clave y situación actual, además se desarrolló un análisis FODA para determinar las áreas de oportunidad de la Empresa, en las cuales se trabajaría en colaboración con Hoteles Misión.

Quiénes participaron:

1. Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, S.S.S. - “Hotel Taselotzin”. (Masehual es una organización de 100 mujeres nahuas, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida para ellas y sus familias a través de la venta de artesanías y diversos productos. Con la finalidad de crear una plataforma que les permitiese impulsar con mayor fuerza la venta de sus productos, 45 socias de la organización consolidaron más tarde el “Hotel Taselotzin”).

2. Hoteles Misión (Grupo Hotelero con presencia en México y Estados Unidos).

3. Fundación del Empresariado en México, A.C.- Fundemex. (Brazo Social del Consejo Coordinador Empresarial)

Objetivos de la experiencia:

1. Desarrollar capacidades administrativas y de hotelería en socios y/o personal operativo, de la Empresa Social, que permita mejorar la calidad en el hotel.

2. Diseñar una estrategia de marketing que permita a Taselotzin mayor posicionamiento en el mercado y con ello mayor venta de sus servicios.

3. Generar estrategias que permitan explorar nuevos canales de comercialización de los productos elaborados por las socias de Masehualsiamej.

Beneficiarios:

100 mujeres indígenas, y sus familias, en 6 comunidades del municipio de Cuetzalán, Puebla.

Tiempo de ejecución:

12 meses

Financiación de la iniciativa (Monto de inversión y aportantes)

El Programa de Fortalecimiento, el cual atiende a 15 Empresas Sociales, es financiado por 7 donantes – Fundación ADO, CEMEX, CitiBanamex, Promotora Social México, Fundación Metlife, Fondo Multilateral de Inversiones del Banco interamericano de Desarrollo, y por el Banco de Desarrollo de América Latina; más FUNDEMEX.

 

En su totalidad, los cuatro componentes el proyecto:

 

1. Fortalecimiento de la Empresa Social

2. Inclusión Financiera

3. Ecosistema Favorable

4. Creación y difusión del conocimiento.

 

tiene un costo de $8,224,898.67 pesos.

 

Qué actores participaron en la ejecución del proyecto (Actores y roles)

Para la ejecución de la Alianza entre Taselotzin y Hoteles Misión participaron:

1. Donantes (Fundación ADO, CEMEX, CitiBanamex, Promotora Social México, Fundación Metlife, Fondo Multilateral de Inversiones del Banco interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina, y FUNDEMEX): Aportación de recursos económicos para la ejecución total del programa.

2. Fundemex: Vinculador entre empresa social y privada.

3. Masehual (Empresa Social): Organización en la que participan personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad en la propiedad, gobernabilidad y gestión; ésta genera empleos formales y de calidad, cuentan con esquemas de distribución equitativos y reinversión importante de utilidades, sus productos tienen demanda en el mercado, generan capacidades, conocimiento e impacto positivo en sus socios, familias y comunidades.

4. Hoteles Misión (Empresa Privada): Empresa líder en el sector, la cual aporta capacitación, asistencia técnica o asesorías, en beneficio de la empresa social.

Enfoque metodológico:

El Programa de Fortalecimiento de la Empresa Social, en su totalidad es una propuesta innovadora que busca crear un ecosistema de negocios con impacto social, en donde se promueva la participación e integración del sector privado con la Empresa Social por medio de su talento y expertise en los negocios. El principal objetivo es detonar el máximo potencial de las empresas sociales para generar impactos positivos en las comunidades donde se localizan, esto a través de una Alianza, la cual permita: 1) la profesionalización, de las empresas sociales, en diversas áreas a través de estancias periódicas con empresas privadas, transferencias de modelos o vinculaciones para mejorar condiciones con proveeduría, de servicios especializados, etc.; o 2) el desarrollo e implementación de proyectos de negocios conjuntos en alguna modalidad de integración productiva, como puede ser una cadena de valor o una asociación. Asimismo, el programa tiene identificado que algunas empresas sociales, complementario a la alianza o en lugar de ésta, deben acompañarse de servicios de consultoría y/o asistencia técnica que les ayuden a fortalecer áreas específicas. Lo que hemos llamado servicios transversales.

Fases y actividades realizadas para el desarrollo de esta iniciativa:

El Programa de Fortalecimiento de la Empresa Social, se conforma de cuatro componentes o fases:

1. Construcción de Alianzas

2. Inclusión Financiera

3. Marco Regulatorio y Políticas Públicas

4. Creación y Difusión del conocimiento

Para efectos de este documento, se mencionarán las actividades del componente 1, en el cual se formalizó la Alianza entre la empresa social “Masehual” y la empresa privada “Hoteles Misión”:

 

Componente 1

Actividad

Descripción

 

Integración de portafolio de Empresas del Sector Social con base en los criterios de selección establecidos por FUNDEMEX.

Fundemex identificó 15 empresas sociales con características específicas, para participar en el programa. Masehual fue identificada e invitada a participar.

 

 

Elaboración de 15 perfiles empresariales.

Desarrollo de documento, por empresa social, en el cual se plasman sus características como empresa, su potencial de negocio y el impacto social de la misma en la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

Promoción, negociación y formalización de alianzas entre empresas sociales y privadas.

Fundemex realizó búsqueda y contacto de empresas privadas con las cuales, de acuerdo a las necesidades de cada empresa social, se pudiese establecer una alianza. Considerando este enfoque, Fundemex se acercó a Hoteles Misión para el establecimiento de la vinculación con Masehual “Hotel Taselotzin”.

Una vez ambas partes estuviesen de acuerdo en trabajar juntas, se firmaron “lineamientos de Alianza”, documento mediante el cual las ES y EP formalizaban su vinculación, y establecían las actividades a desarrollar.

 

 

 

Ejecución de alianzas formalizadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejecución de alianzas formalizadas

Siguiendo los acuerdos y actividades plasmados en los “lineamientos de Alianza”, Fundemex, da seguimiento con la Empresa Social y Privada para su ejecución puntual. En el caso de la Alianza entre Masehual “Hotel Taselotzin” y Hoteles Misión, se acordó:

1. Desarrollar capacidades administrativas y de hotelería en socios y/o personal operativo, de la Empresa Social, que permitiese mejorar la calidad en el hotel.

2. Diseñar una estrategia de marketing que permita a Taselotzin mayor posicionamiento en el mercado y con ello mayor venta de sus servicios.

3. Generar estrategias que permitan explorar nuevos canales de comercialización de los productos elaborados por las socias de Masehualsiamej.

 

Innovación:

El Programa de Fortalecimiento de la Empresa Social, en su totalidad es una propuesta innovadora que busca crear un ecosistema de negocios con impacto social, en donde se promueva la participación e integración del sector privado con la Empresa Social por medio de su talento y expertise en los negocios. Hasta el momento no se tiene conocimiento de experiencias similares en las cuales exista trabajo articulado entre empresas privadas y empresas sociales, y cuyo principal objetivo sea detonar el máximo potencial de las empresas sociales para generar impactos positivos en las comunidades donde se localizan, las cuales generalmente son desatendidas y con grados altos de pobreza, marginación y vulnerabilidad

Sostenibilidad:

Fundemex tiene un amplio panorama del potencial de crecimiento e impacto que cada empresa tiene en sí misma y en su comunidad. El establecimiento de las Alianzas, es entonces un área de oportunidad para las Empresas Sociales, pues les permite subsanar necesidades que han sido identificadas. Las Alianzas son sostenibles, debido a que son el principio de relaciones de beneficio para ambas partes; en algunos casos las empresas sociales entrarán en la cadena de valor como proveedores de empresas privadas, mientras que, en otros, las empresas privadas comenzarán a ejecutar sus habilidades de responsabilidad social, al otorgar capacitaciones y mentorías a empresas sociales. En el caso de la Alianza entre Masehual “Hotel Taselotzin” y Hoteles Misión se aplica este último.

Caracterización de la experiencia

¿La experiencia fomenta (ó) la construcción de visiones/acuerdos colectivos/alianzas/vínculos de cooperación entre la comunidad - organizaciones de base y los demás actores del territorio involucrados?

Explique su respuesta

La vinculación entre Hoteles Misión y Masehual-Hotel Taselotzin ha fomentado visión de cooperación con la comunidad, debido a que se han abierto oportunidades laborales dentro del hotel.

¿La experiencia contribuye(ó) a construir y/o ampliar los espacios de participación pública para la comunidad - organizaciones de base y los demás actores involucrados? (Incidencia en lo público)

Explique su respuesta

A partir de la vinculación, la empresa social ha revisado y mejorado sus procesos de organización y administrativos dentro del hotel, asimismo ha agilizado su toma de decisiones. Estás revisiones y mejoras han involucrado la participación de las socias y personal que trabaja en el hotel.

¿La experiencia contribuye (ó) que la comunidad-organizaciones de base y los demás actores involucrados adquieran capacidades de acción colectiva? (identificación de alternativas para solución de problemáticas, formulación y ejecución de programas/proyectos, administración de recursos, establecimiento de alianzas, negociación, incidencia pública, entre otras)

Explique su respuesta

La Alianza entre Hoteles Misión y el Hotel Taselotzin ha otorgado a las socias de ésta última un fortalecimiento en capacidades referentes a controles administrativos y procesos de la empresa social. A su vez, socias del Hotel Taselotzin han tomado cursos en la universidad que tiene hoteles misión. Estos conocimientos, han ampliado su visión, con lo cual buscan soluciones a los retos que se les presentan día con día en el hotel, por ejemplo, mejorar su calidad en el servicio con el objetivo de ser más competitivos en el mercado.

¿De qué manera la experiencia contribuye al desarrollo sostenible del territorio? (disminución de las condiciones de pobreza, dinamización económica, cuidado del medio ambiente, fortalecimiento de la institucionalidad y ciudadanía, etc.)

Explique su respuesta

Mencione datos o hechos ejemplifiquen los resultados

Partiendo de la generación de conocimiento, de la Alianza ente Hoteles Misión y Hotel Taselotzin, la empresa social ha mejorado sus procesos administrativos, lo cual ha abierto la posibilidad de contratar directo de la comunidad personal para atender servicios en el hotel. La creación de empleos, apoya a la disminución de la pobreza y migración.

 

Resultados

Describa los resultados alcanzados y el impacto de la iniciativa sobre la comunidad, el territorio en general, y la empresa/fundación

Resultados:

1. Como parte del fortalecimiento de las capacidades para mejorar la administración y calidad en el servicio del Hotel Taselotzin, Hoteles Misión les impartió a las socias de la Empresa Social un curso de “Travel Click, mediante el cual se les mostró como ofrecer, de manera innovadora y eficiente, sus productos y servicios, así como las plataformas más adecuadas para ello. A partir de este curso, Hotel Teselotzin ha incrementado un 40% su ocupación, por lo cual han incrementado sus ingresos.

2. Se desarrolló una estrategia de venta de las artesanías y productos, que realizan las socias de la empresa social. A partir de ello, se ha implementado: La circulación permanente del catálogo de artesanías en el equipo del corporativo de Misión; la exhibición de artesanías en el hotel Misión sucursal El Toreo (en el cual se ha obtenido ganancias por 8,000 mil pesos); y autorización para que las socias asistan a eventos del corporativo para promover y vender artesanías.

3. Hoteles Misión, apoyó a la Empresa Social, en la revisión de su estructura organizativa, partiendo de ésta, propuso definición de funciones. Esto abrió la posibilidad de nuevos puestos laborales para la comunidad.

4. La Empresa Social está interesada en ingresar al sistema de clasificación hotelera de SECTUR, por lo cual Ambas empresas examinaron la normatividad aplicable al Hotel Taselotzin, a partir de ello, han trabajado en mejorar dentro del hotel lo requerido en la NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios; la NOM-010-TUR-2001, requisitos de servicios turísticos con los usuarios-Turistas; y la NOM-002-STPS-2000, Condiciones de Seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Lecciones aprendidas:

ü El Modelo del Programa de Fortalecimiento de la Empresa Social resulta atractivo, congruente con el Sector Empresarial, innovador, sostenible y con impacto social en el largo plazo.

ü La Alianza es un proceso de mediano-largo plazo donde se construye la confianza e interés.

ü Existen diferencias culturales entre la empresa social y privada, por lo cual se requiere de sensibilización y diálogo de forma bidireccional.

ü El éxito de la alianza es gracias a la buena disposición de ambas partes por colaborar. En el caso de la empresa privada “Hoteles Misión”, es gracias al entusiasmo de su Presidente de Consejo de Administración y Director General, el Sr. Roberto Zapata, quien supo comunicar el valor de la alianza con su equipo encargado de ejecutarla.

ü Es importante que la estructura administrativa de las empresas sociales, y su proceso de toma de decisiones sea eficiente, con la finalidad de que no se pierdan oportunidades.

Población directa atendida:

100 mujeres indígenas, y sus familias, en 6 comunidades del municipio de Cuetzalán, Puebla.

No. De organizaciones de base atendidas:

1

Información adicional:

No aplica.

 

 

 

 

Anterior En Chile, “La Infancia Primero”
Siguiente En Perú, profesional cajamarquina ganó beca para realizar maestría en Estados Unidos
270

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar artículo o noticia