Experiencias destacadas

Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles

Buenas prácticas, Desarrollo de Base

La publicación reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras, en español y portugués, del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores. 

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

Buenas prácticas, Desarrollo de Base, Medio ambiente, Inclusión Económica, Salud, Educación, Desarrollo local
El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de...

Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia

Buenas prácticas, Inclusión Económica
"En el año 2008 Citibanamex apoyado por Desarrollo de la Comunidad A.C. (CDC) crean el programa Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia, que tiene como fin, impulsar la cultura financiera en beneficio de la calidad de vida de...

Buenas Prácticas

Proyecto Ola Escolar

Área de trabajo: Educación y desarrollo de base

El proyecto Ola escolar surge por iniciativa de la Fundación Empresarios por la Educación que busca estructurar una respuesta holística a instituciones educativas que se han visto afectadas por la Ola invernal de los años 2010 y 2011. El proyecto Ola Escolar busca formar ambientes de aprendizaje de calidad en las instituciones seleccionadas, de manera que no solo se repare la infraestructura dañada por las Olas Invernales, si no que se fortalezcan los procesos pedagógicos de la institución, esto implica realizar un acompañamiento in situ al desarrollo de los planes de mejoramiento institucional, mediante la definición de un horizonte institucional y la concertación de actividades específicas que canalicen los esfuerzos institucionales para el mejoramiento progresivo de la calidad educativa. Paralelamente, el proyecto contempla un componente de movilización social en torno al desarrollo de la IE, mediante la instalación de una plataforma virtual, se realiza un seguimiento en tiempo real al avance en los componentes de infraestructura y gestión escolar, donde los actores involucrados y la sociedad civil pueden consultar las acciones realizadas en cada institución educativa.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014

Programa de mejoramiento de la calidad de la educación “Transformación Educativa para la Vida”

Área de trabajo: Educación y desarrollo de base

Elaborar y presentar un programa que permita mejorar la calidad de la educación y las condiciones de vida de todos los miembros de la comunidad de las escuelas cercanas a la infraestructura de ISA, de manera que sensibilice a la población escolar cerca del uso adecuado de los recursos naturales y la convivencia con las obras eléctricas, y se favorezca la viabilidad y sostenibilidad de ISA. Las escuelas del área de influencia de ISA y la comunidad educativa en general, cuentan con una herramienta de diagnóstico participativo integral sobre la calidad de la educación, la infraestructura, la cobertura y la problemática ambiental, la participación activa en los procesos de formación de toda la comunidad, el propósito de consolidar vínculos alrededor de la escuela y la familia, que potencien la transformación escolar proyectada. Generan condiciones para mejorar la calidad de la educación, la transformación se posibilita y se construye desde una visión integral de la educación ambiental, con el fin de garantizar sostenibilidad en el desarrollo de las mismas comunidades involucradas. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores

Programa Rede Escolaí

Área de trabajo: Educación y desarrollo de base

Em 2001, o empenho dos funcionários do Grupo Coimex em participar voluntariamente das atividades realizadas na Escola Estadual Rodrigues Alves, em São Paulo, levou a FOCO a convidar em 2003 o professor Antonio Carlos Gomes da Costa, da Modus Faciendi, para estruturar uma iniciativa que contribuísse de forma prática com a educação pública. O estudo foi orientado para um processo de mobilização participativa, que atuasse na ressignificação das relações entre a escola, educadores, educandos, família e moradores da região e promovesse a integração da comunidade educativa. Surgiu, então, o Programa de Educação Voluntária (PEV) – hoje renomeado como Rede Escolaí – que também contou com a coordenação de Odelis Basile. O histórico desta parceria é relatado no livro Reinventando a Relação Escola-Família-Comunidade – Registro de uma Intervenção, publicado em 2007 e disponível no site da Fundação (www.foco.org.br).

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2014
123

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES