Experiencias destacadas

Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles

Buenas prácticas, Desarrollo de Base

La publicación reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras, en español y portugués, del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores. 

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

Buenas prácticas, Desarrollo de Base, Medio ambiente, Inclusión Económica, Salud, Educación, Desarrollo local
El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de...

Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia

Buenas prácticas, Inclusión Económica
"En el año 2008 Citibanamex apoyado por Desarrollo de la Comunidad A.C. (CDC) crean el programa Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia, que tiene como fin, impulsar la cultura financiera en beneficio de la calidad de vida de...

Buenas Prácticas

Del relacionamiento con comunidades proveedoras a los territorios sostenibles, el caso do Foro de Desarrollo Territorial del Médio Juruá

Ante el riesgo de deterioro y extinción de una de las más grandes reservas de biodiversidad del mundo, el ecosistema amazónico, Natura decidió incorporar en su modelo de negocio la construcción de una visión del territorio con todas las comunidades que habitan el Medio Juruá, la gestión de alianzas con actores públicos y empresariales, y el fortalecimiento de las instituciones locales para facilitar el surgimiento de negocios que fortalezcan el uso sostenible de la sociobiodiversidad. La aplicación del Índice de Progreso Social en el territorio ha sido de gran importancia durante el proceso, para validar el diagnóstico participativo y monitorear los avances logrados.

Crónica en español  Crónica en portugués  Video Formulario de postulación

Fresota, una experiencia muy jugosa de cooperativismo en Colombia

Área de trabajo: Generación de ingresos. Fundación Smurfit Cartón de Colombia

La Cooperativa de Productores de Fresa de Sotará – Fresota tiene su sede en la vereda Casas Nuevas y es hoy un actor social reconocido en el pequeño municipio de Sotará, ubicado en el Departamento del Cauca en Colombia.

Con el apoyo de la Fundación Smurfit Kappa Colombia, Fresota mejoró los ingresos de las familias cultivadoras de fresas en las comunidades rurales, accedió a capacitación y tecnología lo que permitió a los agricultores darle valor agregado a la producción, evitar el uso de intermediarios, crear y administrar un fondo de préstamos e invertir las utilidades en una biblioteca, en infraestructura de alcantarillado y en otras actividades en beneficio de la comunidad. 

Hoy Fresota es un ejemplo que poco se ve en el medio rural: una empresa pequeña que contribuye al bienestar de la comunidad destinando parte de sus excedentes a mejorar su calidad de vida. Experiencia ganadora de la primera versión del Premio Transformadores. 

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

Aprovechamiento de resina de pino en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, Oaxaca: de la conservación de recursos naturales al desarrollo sustentable

Área de trabajo: Desarrollo local. Fundación ADO, México

Esta iniciativa, acompañada por la Fundación ADO de México en los estados de Oaxaca y Chiapas, buscó contribuir a resolver las problemáticas derivadas de la falta de delimitación territorial de una zona ambiental estratégica. Esta disputa territorial trajo como consecuencia la pérdida de biodiversidad por la extracción y tráfico ilegal de recursos, falta de oportunidades de desarrollo económico, falta de oportunidades educativas, violencia, desplazamiento y marginación de las 19 etnias indígenas que habitan el territorio.

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

Alianzas para la movilización social por la educación

Área de trabajo: Educación. Instituto Votorantim, Brasil

“Empezó en la escuela”, dice el joven del Pará cuyos días están, en gran parte, ocupados por conferencias, debates y articulaciones para promover mejorías en la educación de su ciudad. Klleverton de Sousa Reis tiene apenas 17 años de edad, vive en Primavera, ciudad en el Estado de Pará, en la región norte del país, y describe con entusiasmo las diversas actividades en las que participa.

Durante todo el mes de julio (2013), Klleverton participó en reuniones con jóvenes, niños, profesores y padres de alumnos. “Hablamos con ellos y explicamos el programa Parceria Votorantim para la Educación”, dice, reemplazando el habla relajado de un adolescente por un tono más serio, que se remite a un articulador social ya maduro. “Quiero que la gente vea los cambios positivos, que trabaje y ayude a mejorar la educación en la ciudad. Quiero animar a la gente a participar con el fin de mejorar la educación del municipio”, desea el niño.

El proyecto ‘Parceria Votorantim pela Educação’ es una iniciativa de movilización de la sociedad en pro de la calidad de la educación que nació en el 2008 cuando el Grupo Votorantim decidió sumarse, como parte de su estrategia de desarrollo local, a los lineamiento del Ministerio de Educación teniendo en cuenta la brecha existente en la demanda cualificada por educación de calidad, el empoderamiento de las comunidades y en el valor social de la educación. 

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

La escuela como parte de la vida, la alternancia en el ITAF de El Tambo

Área de trabajo: Educación. Fundación Smurfit Kappa Colombia, Colombia

Impulsada por la Fundación Smurfit Kappa Colombia, “La Alternancia” nació ante la ausencia de programas educativos acordes con las necesidades y realidades del sector rural colombiano. Por esa razón, y con el propósito de generar en los niños y jóvenes del sector rural competencias ciudadanas, laborales y de emprendimiento, la Fundación implementó un modelo de educación técnica integral, agropecuaria y forestal, con énfasis en la creación de micro empresas rurales.


Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

Proyecto Ortópolis Barroso, nada sucede a no ser que lo hagamos posible

Área de trabajo: Desarrollo local. Instituto Holcim, Brasil

El Projeto Ortópolis Barroso ha buscado cambiar el comportamiento de los ciudadanos del municipio de Barroso en el estado de Minas Gerais dentro de una visión sistémica para la construcción de una comunidad responsable, justa, solidaria y ética. Después de 10 años, sus resultados se traducen en fortalecimiento de las capacidades colectivas de la comunidad, en mayores vínculos, cooperación y ampliación de las prácticas democráticas. Se destaca la creación de la Asociación Ortópolis Barroso en el 2003 que ha dado autonomía a la comunidad y  contribuye a la sostenibilidad a largo plazo del proceso.

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

Programa ReDes

Área de trabajo: Inclusión Económica. Instituto Votorantim, Brasil

El programa ReDes es una alianza entre el Instituto Votorantim y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil – BNDES- y del sector público local, que juntos invierten cerca de 24 millones de dólares en una estrategia de generación de ingresos desarrollada y ejecutada por grupos asociativos, utilizando la permeabilidad y el conocimiento local de las Unidades de Negocio de Votorantim en municipios con alta concentración de pobreza, con baja presencia empresarial y fuerte dependencia económica del poder público. 

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

Estudio de caso: Proyecto de recuperación del Lobo mexicano. Desarrollo del capital social para la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural en el Sur de Nuevo León. Ejido San Joaquín de Sot

Área de trabajo: Desarrollo de Base. Nodo de México

Este caso forma parte del Estudio “Prácticas de Desarrollo de Base en México” encargado por el Nodo-México de RedEAmérica, a un grupo de consultores con el objetivo de ampliar los aprendizajes y acrecentar nuevos conocimientos de prácticas de Desarrollo de Base (DdB). 

San Joaquín de Soto en Aramberri y La Encantada en General Zaragoza son dos ejidos ubicados en la región de la Gran Sierra Plegada al Sur de Nuevo León, donde desde hace una década, se gesta una experiencia con elementos de Desarrollo de Base orientada a la conservación de los recursos naturales y el desarrollo rural.

Descargar
12345678910Último

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas

Copyright 2018 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES