Experiencias destacadas

Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles

Buenas prácticas, Desarrollo de Base

La publicación reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras, en español y portugués, del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores. 

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

Buenas prácticas, Desarrollo de Base, Medio ambiente, Inclusión Económica, Salud, Educación, Desarrollo local
El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de...

Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia

Buenas prácticas, Inclusión Económica
"En el año 2008 Citibanamex apoyado por Desarrollo de la Comunidad A.C. (CDC) crean el programa Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia, que tiene como fin, impulsar la cultura financiera en beneficio de la calidad de vida de...

Buenas Prácticas

Gestión Integral de la Educación en el municipio de Sabanalarga: Un ejercicio de Corresponsabilidad social con la comunidad ampliada.

Área de trabajo: Educación y desarrollo de base

Por el Interés de fortalecer y acompañar el despliegue de las políticas educativas, en la búsqueda de una educación plena de oportunidades para todos, fortaleciendo a la entidad territorial para el desarrollo sistemático de dinámicas de gestión frente a los retos del sector educativo, con especial énfasis en dos reconocimientos: la relevancia de la institución educativa como factor de desarrollo educativo y la importancia de políticas educativas centradas en los propósitos misionales de la educación y desplegadas de manera coherente hacia la escuela, con la participación responsable de la comunidad educativa y demás actores de la sociedad.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

Operativización de la política pública formulada mediante el decreto 411.020.0133 de 2010 del municipio de Santiago de Cali, Colombia

Área de trabajo: Desarrollo local

Esta iniciativa tiene como objetivo principal aunar esfuerzos técnicos, económicos y humanos para contribuir desde los aspectos educativo y organizativo a la operativización de la política pública formulada mediante el Decreto No. 411.020.0133 de 2010 del Municipio de Santiago de Cali, para la inclusión de los ex-recicladores de Navarro a la economía formal del aseo de la ciudad de Cali en cumplimiento de la Sentencia T-291 de la Corte Constitucional.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

Fomento de derechos de niñez y juventud en los Montes de María

Área de trabajo: Construcción de capacidades

Es una experiencia orientada al fomento de la prevención de las múltiples formas de vinculación de la niñez y la juventud al conflicto armado y sus factores de riesgo directos o de factores asociados como la exclusión. Los objetivos fueron fomentar la prevención, realización y/ o restablecimiento de los derechos de niños, niñas y Jóvenes de los Montes de María , mediante estrategias orientadas a reducir factores de riesgo asociados al reclutamiento y a transformar sus condiciones de vulnerabilidad con el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de entornos protectores.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

Convocatoria Fundación PepsiCo México para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad

Área de trabajo: Construcción de capacidades

Canalizar fondos de inversión social para proyectos que tengan el potencial de impulsar el desarrollo humano y la sustentabilidad a largo plazo en las comunidades más vulnerables del país. Dar visibilidad a las iniciativas con potencial de ser escalables para ayudarlas a crecer. Promover la profesionalización de instituciones de asistencia privada y OSC con modelos integrales de desarrollo sustentable, así como promover en ellas la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

Red de Turismo Comunitario Pewenche Kayulof Mongüen

Área de trabajo: Construcción de capacidades

El proyecto Kayulof busca desarrollar capacidades emprendedoras y formación turística, en las familias pertenecientes al pueblo Pehuenche que habita Alto Biobío, que les permita mejorar su calidad de vida y condiciones socio-económicas. Objetivo General “Desarrollar productos de turismo Pehuenche en las comunidades de Callaqui, Pitril, Quepuca Ralco, Ralco Lepoy, Ayín Mapu y El Barco pertenecientes al territorio del Alto Biobío a través de un proceso de planificación-gestión participativa y formación en emprendimiento que permitan incorporar de manera activa un nuevo rubro a la económica tradicional pehuenche de las comunidades participantes”.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

Acción Joven

Área de trabajo: Educación y desarrollo de base

La meta general del Programa es reducir los factores de riesgo que contribuyen al involucramiento en las pandillas y el crimen organizado entre jóvenes de 14 a 18 años (en situación de riesgo) que residen en los municipios de la Ciudad de Guatemala y Villa Nueva. El elemento más innovador del programa Acción Joven es la aplicación de la metodología de Arte como herramienta transformadora de vida.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

Mejoramiento productivo artesanal en tagua y fortalecimiento organizacional- de la comuna sitio nuevo. Provincia Santaelena- Ecuador

Área de trabajo: Generación de ingresos

Con el objetivo de velar, promover, y desarrollar una propuesta que beneficie a la comunidad, impulsando las iniciativas productivas como es el caso de la Aso. De artesanos de la Comuna. Esta experiencia nació debido a las capacidades que demostraban los jóvenes que forman parte de la comunidad de Sitio Nuevo y que se destacan por su habilidad de elaborar artesanías en tagua (marfil vegetal).

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

Fortalecimiento productivo y organizacional del Centro Artesanal de Procesamiento de Paja Toquilla “BARCELONA”

Área de trabajo: Generación de ingresos

Esta experiencia nació de la necesidad de poder fortalecer el proceso de la producción de la paja toquilla, la comuna Barcelona cuenta con un centro de procesamiento artesanal donde se cocina la paja toquilla una vez que es extraída de las montañas, transportada en burros, y llevada para el desvenado (como los comuneros le llaman al proceso de abrir el tallo) hasta cocinarlo en grandes pailas a temperaturas muy altas usando la leña. Una vez cocinada la paja la deben dejar secando al sol en tendedores. El secado óptimo dependía del clima (naturaleza) y tomaba alrededor de 2 a 4 días. 

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

Proceso de recuperación, revalorización, reivindicación y fortalecimiento de la alimentación tradicional de la identidad Mapuce Pewence

Área de trabajo: Salud y desarrollo de base

Este proceso busca resolver la pérdida de identidad gastronómica y alimentaria del pueblo mapucee. La cocina es el lugar en el que se presentan los más complejos procesos históricos, biológicos, culturales y económicos de una sociedad. El trabajo de recolección o producción y el intercambio, hacen que ese alimento llegue a la cocina. Las mujeres de las comunidades Aigo y Hiengueigual (pertenecientes a la Cuenca de Ruca Choroi) comienzan a expresar su malestar con respecto al abandono de ciertas prácticas alimenticias y culinarias y la progresiva dependencia de los productos elaborados procedentes del mercado de la localidad de Aluminé. Como respuesta a estas inquietudes, Fundación Essen decide acompañar a Propatagonia en el diagnóstico y tratamiento de esta problemática.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

Primero567891011121314Último

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas

Copyright 2018 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES