Experiencias destacadas

Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles

Buenas prácticas, Desarrollo de Base

La publicación reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras, en español y portugués, del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores. 

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

Buenas prácticas, Desarrollo de Base, Medio ambiente, Inclusión Económica, Salud, Educación, Desarrollo local
El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de...

Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia

Buenas prácticas, Inclusión Económica
"En el año 2008 Citibanamex apoyado por Desarrollo de la Comunidad A.C. (CDC) crean el programa Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia, que tiene como fin, impulsar la cultura financiera en beneficio de la calidad de vida de...

Buenas Prácticas

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de proyectos y programas de responsabilidad social. En este documento encontrarán 31 mejores prácticas de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana.

Los principales temas que abordan estas mejores prácticas son desarrollo comunitario, salud, seguridad alimentaria, desarrollo de base, inclusión económica, desarrollo integral territorial, medio ambiente, desarrollo empresarial, educación, entre otros. 

Descarga la publicación aquí

Incubación de una Agencia de Desarrollo Sustentable en la micro-región Agua Blanca en Tabasco, México

Área de trabajo: Desarrollo local. Holcim México

 "Esta experiencia nace formalmente en 2011 en la microrregión de Agua Blanca debido a la necesidad de generar procesos de participación social y ser una herramienta base para la planificación de estrategias y proyectos con la finalidad de desarrollar de manera sostenible el territorio.

El principal objetivo de la iniciativa es la constitución formal y legal de una agencia de desarrollo sustentable en la microrregión Agua Blanca, que coadyuve a los procesos de desarrollo comunitario en la zona. Participaron la SERNAPAM, la CONABIO, Holcim México a través de la Fundación Holcim México A.C. así como las comunidades de la micro-región Agua Blanca."

Conoce más de esta experiencia aquí

Modelo de Desarrollo Integral: La experiencia Caluco

Área de trabajo: Desarrollo Local. Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, El Salvador

El principal objetivo de la iniciativa "Modelo de Desarrollo Integral: La experiencia Caluco" fue diseñar y aplicar un modelo de desarrollo sostenible para combatir la pobreza en Caluco, un municipio clasificado en extrema pobreza severa y el quinto más pobre del país. Hoy Caluco cuenta con un nivel más alto de reconocimiento a nivel nacional, ha pasado de la posición 5 en situación de pobreza, a ocupar el puesto número 45, entre 262 municipios en El Salvador. También ha incrementado su capital social, ha fortalecido las capacidades colectivas de la comunidad y del gobierno local y ha afianzado los valores democráticos, en un lapso relativamente corto de 10 años.

Crónica en español Crónica en portugués  Video Formulario de postulación

Del relacionamiento con comunidades proveedoras a los territorios sostenibles, el caso do Foro de Desarrollo Territorial del Médio Juruá

Ante el riesgo de deterioro y extinción de una de las más grandes reservas de biodiversidad del mundo, el ecosistema amazónico, Natura decidió incorporar en su modelo de negocio la construcción de una visión del territorio con todas las comunidades que habitan el Medio Juruá, la gestión de alianzas con actores públicos y empresariales, y el fortalecimiento de las instituciones locales para facilitar el surgimiento de negocios que fortalezcan el uso sostenible de la sociobiodiversidad. La aplicación del Índice de Progreso Social en el territorio ha sido de gran importancia durante el proceso, para validar el diagnóstico participativo y monitorear los avances logrados.

Crónica en español  Crónica en portugués  Video Formulario de postulación

Aprovechamiento de resina de pino en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, Oaxaca: de la conservación de recursos naturales al desarrollo sustentable

Área de trabajo: Desarrollo local. Fundación ADO, México

Esta iniciativa, acompañada por la Fundación ADO de México en los estados de Oaxaca y Chiapas, buscó contribuir a resolver las problemáticas derivadas de la falta de delimitación territorial de una zona ambiental estratégica. Esta disputa territorial trajo como consecuencia la pérdida de biodiversidad por la extracción y tráfico ilegal de recursos, falta de oportunidades de desarrollo económico, falta de oportunidades educativas, violencia, desplazamiento y marginación de las 19 etnias indígenas que habitan el territorio.

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

Proyecto Ortópolis Barroso, nada sucede a no ser que lo hagamos posible

Área de trabajo: Desarrollo local. Instituto Holcim, Brasil

El Projeto Ortópolis Barroso ha buscado cambiar el comportamiento de los ciudadanos del municipio de Barroso en el estado de Minas Gerais dentro de una visión sistémica para la construcción de una comunidad responsable, justa, solidaria y ética. Después de 10 años, sus resultados se traducen en fortalecimiento de las capacidades colectivas de la comunidad, en mayores vínculos, cooperación y ampliación de las prácticas democráticas. Se destaca la creación de la Asociación Ortópolis Barroso en el 2003 que ha dado autonomía a la comunidad y  contribuye a la sostenibilidad a largo plazo del proceso.

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

Feria dos Produtores de Angico, Peixe e Região

Área de trabajo: Desarollo local. Lina Galvani, Brasil

La Feria de Productores de Angico, Peixe y Região reúne a los productores locales y de la región de Angico dos Dias/Bahia en Brasil, con el objetivo de presentar no sólo los productos desarrollados por los grupos socio-productivos, sino también la cultura local por ser un espacio de interacción social. Nace en 2015 después de iniciar la organización y apoyo a grupos socioproductivos en busca de un complemento económico. El incentivo para implementar la Feria se originó de reuniones con la Red Social con el Instituto Lina Galvani, por lo que se tenía como objetivo incentivar a la comunidad a divulgar sus productos y cultura para las demás personas de la región, así como tener un ambiente que permita generar más ingresos para los grupos socio-productivos.

Conoce más de esta experiencia aquí

Compartiendo una vida sana en un encuentro solidario

Área de trabajo: Desarrollo local. Essen, Argentina

"El proyecto nació en 2011 con la finalidad de mejorar la alimentación de los alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Padre Antonio Sepp y sus familias por medio de talleres de formación y capacitación teóricos y prácticos; así también, a partir de obras y equipamiento para optimizar el uso de los espacios técnicos productivos de la escuela. En una segunda etapa la iniciativa es escalada a la comunidad y se redefine en función de las necesidades y oportunidades del territorio.

Conoce más de esta experiencia aquí

1234

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas

Copyright 2018 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES