Experiencias destacadas

Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles

Buenas prácticas, Desarrollo de Base

La publicación reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras, en español y portugués, del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores. 

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

Buenas prácticas, Desarrollo de Base, Medio ambiente, Inclusión Económica, Salud, Educación, Desarrollo local
El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de...

Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia

Buenas prácticas, Inclusión Económica
"En el año 2008 Citibanamex apoyado por Desarrollo de la Comunidad A.C. (CDC) crean el programa Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia, que tiene como fin, impulsar la cultura financiera en beneficio de la calidad de vida de...

Buenas Prácticas

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de proyectos y programas de responsabilidad social. En este documento encontrarán 31 mejores prácticas de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana.

Los principales temas que abordan estas mejores prácticas son desarrollo comunitario, salud, seguridad alimentaria, desarrollo de base, inclusión económica, desarrollo integral territorial, medio ambiente, desarrollo empresarial, educación, entre otros. 

Descarga la publicación aquí

Alianzas para la movilización social por la educación

Área de trabajo: Educación. Instituto Votorantim, Brasil

“Empezó en la escuela”, dice el joven del Pará cuyos días están, en gran parte, ocupados por conferencias, debates y articulaciones para promover mejorías en la educación de su ciudad. Klleverton de Sousa Reis tiene apenas 17 años de edad, vive en Primavera, ciudad en el Estado de Pará, en la región norte del país, y describe con entusiasmo las diversas actividades en las que participa.

Durante todo el mes de julio (2013), Klleverton participó en reuniones con jóvenes, niños, profesores y padres de alumnos. “Hablamos con ellos y explicamos el programa Parceria Votorantim para la Educación”, dice, reemplazando el habla relajado de un adolescente por un tono más serio, que se remite a un articulador social ya maduro. “Quiero que la gente vea los cambios positivos, que trabaje y ayude a mejorar la educación en la ciudad. Quiero animar a la gente a participar con el fin de mejorar la educación del municipio”, desea el niño.

El proyecto ‘Parceria Votorantim pela Educação’ es una iniciativa de movilización de la sociedad en pro de la calidad de la educación que nació en el 2008 cuando el Grupo Votorantim decidió sumarse, como parte de su estrategia de desarrollo local, a los lineamiento del Ministerio de Educación teniendo en cuenta la brecha existente en la demanda cualificada por educación de calidad, el empoderamiento de las comunidades y en el valor social de la educación. 

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

La escuela como parte de la vida, la alternancia en el ITAF de El Tambo

Área de trabajo: Educación. Fundación Smurfit Kappa Colombia, Colombia

Impulsada por la Fundación Smurfit Kappa Colombia, “La Alternancia” nació ante la ausencia de programas educativos acordes con las necesidades y realidades del sector rural colombiano. Por esa razón, y con el propósito de generar en los niños y jóvenes del sector rural competencias ciudadanas, laborales y de emprendimiento, la Fundación implementó un modelo de educación técnica integral, agropecuaria y forestal, con énfasis en la creación de micro empresas rurales.


Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

Promoción de la lectura en Cajamarca

Área de trabajo: Educación. Asociación Los Andes de Cajamarca – Organismo Corporativo de Yanacocha (ALAC| Yanacocha), Perú

Este proyecto se realizó durante el periodo julio 2015-diciembre 2017, con el objetivo de desarrollar capacidades de lectura y promoción de texto en estudiantes de primaria con el involucramiento activo de toda la comunidad educativa, buscando posicionar a Cajamarca como una región lectora.

Conoce más de esta experiencia aquí

A grandes retos, un gran equipo

Nació como evolución de un programa de Responsabilidad Social de Compartamos Banco que se llama Día Compartamos con la Comunidad donde colaboradores, familiares, clientes y vecinos renuevan parques, escuelas o deportivos para que las comunidades cuenten espacios más limpios y seguros.

Complementado con una jornada de salud, consejos para mejorar sus finanzas y una función de cine al aire libre con palomitas y refresco, que promueve la convivencia familiar. Con estos esfuerzos Compartamos Banco ha apoyado a más de 952,000 personas contribuyendo al desarrollo de las comunidades. 

Esta iniciativa fue postulada por Gentera a la tercera versión del Premio Transformadores 2017 en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Comunidades de Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Esta propuesta educativa está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Esta iniciativa fue postulada por la Fundación Empresarios por la Educación y finalista de la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Fundación La Purnia Campesina, Santander

La Fundación La Purnia Campesina busca el desarrollo y promoción de la comunidad campesina de la vereda La Purnia, a través de iniciativas asociadas a educación; orientación técnica agropecuaria; fuentes nuevas de recursos; becas para estudio; mejoramiento de viviendas, y promoción, asesoría y formación para la productividad de granjas.

Esta iniciativa fue postulada por Fundación SURA a la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Transformar el espacio público construyendo ciudadanía. Una experiencia de cartografía social y acupuntura Urbana promovida desde la responsabilidad social empresaria

Cartografía Social y Acupuntura Urbana forma parte del Programa Hábitat de la Fundación Holcim Argentina. Las iniciativas que nacen del programa, buscan generar valor en las comunidades cercanas a los centros productivos de Holcim Argentina, mejorando las condiciones de éstas, a través del cuidado del ambiente y la construcción (material y simbólica) de espacios públicos que promuevan una cultura ciudadana; en articulación con las Políticas Ambiental y Desarrollo Sostenible de la compañía. Asimismo, procura promover y fortalecer espacios de articulación locales en los que se construyen alianzas entre actores públicos y privados. Dichas alianzas, tienen siempre el enfoque de desarrollo de base en distintas temáticas y lugares de intervención.

Esta iniciativa se postuló a la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí  

Proyecto Ola Escolar

Ola escolar es un proyecto creado en el 2011, con el propósito de apoyar a Instituciones Educativas de contextos vulnerables afectadas por la Ola invernal que sufrió el país desde el 2010. Nace entonces, en el marco de un contexto de emergencia ambiental, pero la reflexión sobre las condiciones de la infraestructura educativa en el país, dieron cuenta de la necesidad de seguir aportando a su mejoramiento y de fortalecer el proyecto a la luz de la construcción de ambientes de aprendizaje y la participación de la comunidad en el mejoramiento de los espacios físicos, la convivencia y el medio ambiente en la escuela. 

Esta iniciativa fue postulada por la Fundación Empresarios por la Educación a la tercera versión del Premio Transformadores 2017.

Conoce más de esta experiencia aquí

Programa de Capacitación para la Industria Petrolera

Área de trabajo: Educación y desarrollo de base

Esta experiencia nació a raíz de una necesidad de la gente local, sobre todo los desempleados, que querían insertarse laboralmente en la industria petrolera, pero no contaban con los conocimientos específicos y capacitación para los distintos trabajos a realizar. La acción está a dirigida a jóvenes que habiendo terminado el secundario, quieren iniciar su carrera en la industria petrolera.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

123

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas

Copyright 2018 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES