Experiencias destacadas

Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles

Buenas prácticas, Desarrollo de Base

La publicación reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras, en español y portugués, del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores. 

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

Buenas prácticas, Desarrollo de Base, Medio ambiente, Inclusión Económica, Salud, Educación, Desarrollo local
El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de...

Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia

Buenas prácticas, Inclusión Económica
"En el año 2008 Citibanamex apoyado por Desarrollo de la Comunidad A.C. (CDC) crean el programa Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia, que tiene como fin, impulsar la cultura financiera en beneficio de la calidad de vida de...

Buenas Prácticas

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de proyectos y programas de responsabilidad social. En este documento encontrarán 31 mejores prácticas de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana.

Los principales temas que abordan estas mejores prácticas son desarrollo comunitario, salud, seguridad alimentaria, desarrollo de base, inclusión económica, desarrollo integral territorial, medio ambiente, desarrollo empresarial, educación, entre otros. 

Descarga la publicación aquí

Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia

Área de trabajo: Inclusión económica. Citibanamex, México

"En el año 2008 Citibanamex apoyado por Desarrollo de la Comunidad A.C. (CDC) crean el programa Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia, que tiene como fin, impulsar la cultura financiera en beneficio de la calidad de vida de las personas, familias e integrantes de comunidades, promoviendo el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, que permitan a las personas tomar decisiones que les generen un mayor bienestar. 

El programa tiene una duración de 20 horas de trabajo, divididas idealmente en 10 sesiones de 2 horas cada una y con una frecuencia semanal, enfocado y centrado en la persona y su desarrollo humano, donde los participantes tienen la oportunidad de reflexionar y poner en práctica los conceptos trabajados durante la sesión para el buen manejo de sus finanzas personales y familiares. "

Conoce más de esta experiencia aquí

Premio Banamex a la Microempresa

Área de trabajo: Inclusión económica. Citibanamex, México

"Con los objetivos de difundir las trayectorias y experiencias exitosas de empresarios de microempresas y reconocer a instituciones financieras orientadas al micro financiamiento, el Premio Banamex a la Microempresa nace como un proyecto anual en 2005 con el apoyo de Educación Financiera Banamex y Prodesarrollo Finanzas y Empresa A.C, instituciones financieras orientadas al micro financiamiento.

Actualmente la iniciativa se desarrolla en alianza con Educación Financiera Citibanamex, ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, A.C., Constructing Opportunities For Solid Livelihoods, S.C., Desarrollo de la Comunidad A.C. y Formación Humana para Capital Social, S.C."

Conoce más de esta experiencia aquí

Fresota, una experiencia muy jugosa de cooperativismo en Colombia

Área de trabajo: Generación de ingresos. Fundación Smurfit Cartón de Colombia

La Cooperativa de Productores de Fresa de Sotará – Fresota tiene su sede en la vereda Casas Nuevas y es hoy un actor social reconocido en el pequeño municipio de Sotará, ubicado en el Departamento del Cauca en Colombia.

Con el apoyo de la Fundación Smurfit Kappa Colombia, Fresota mejoró los ingresos de las familias cultivadoras de fresas en las comunidades rurales, accedió a capacitación y tecnología lo que permitió a los agricultores darle valor agregado a la producción, evitar el uso de intermediarios, crear y administrar un fondo de préstamos e invertir las utilidades en una biblioteca, en infraestructura de alcantarillado y en otras actividades en beneficio de la comunidad. 

Hoy Fresota es un ejemplo que poco se ve en el medio rural: una empresa pequeña que contribuye al bienestar de la comunidad destinando parte de sus excedentes a mejorar su calidad de vida. Experiencia ganadora de la primera versión del Premio Transformadores. 

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

Programa ReDes

Área de trabajo: Inclusión Económica. Instituto Votorantim, Brasil

El programa ReDes es una alianza entre el Instituto Votorantim y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil – BNDES- y del sector público local, que juntos invierten cerca de 24 millones de dólares en una estrategia de generación de ingresos desarrollada y ejecutada por grupos asociativos, utilizando la permeabilidad y el conocimiento local de las Unidades de Negocio de Votorantim en municipios con alta concentración de pobreza, con baja presencia empresarial y fuerte dependencia económica del poder público. 

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

Fortalecimiento de capacidades para la gestión de proyectos

Área de trabajo: Inclusión Económica. IENova, México

"Con la finalidad de estandarizar y ordenar el otorgamiento de los donativos y la participación de las organizaciones y actores involucrados, Fundación IEnova desarrolló guías, procedimientos y una metodología propia para la recepción de solicitudes, evaluación de proyectos y monitoreo de los donativos otorgados. La metodología se implementó por primera vez durante 2016. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Programa Formación Integral de Jóvenes

Área de trabajo: Inclusión Económica. Fundación CESSA, El Salvador

Este Programa tiene como objetivos principales: contribuir al desarrollo integral de jóvenes en edad laboral, prevenir que éstos se involucren en actividades delictivas y aportar para el desarrollo local por medio de la creación de nuevos emprendimientos o la formación para profesionales independientes como mecánicos, electricistas, cosmetólogas y chefs. El programa beneficia a jóvenes metapanecos de 16 a 30 años y comprende alrededor de 240 horas de formación.

Conoce más de esta experiencia aquí

Programa Facilitación de Emprendimiento

Área de trabajo: Inclusión económica. Fundación CEMEX, Colombia

"La iniciativa está basada en una metodología creada por el Instituto Sirolli para apoyar y fortalecer emprendimientos. La compañía CEMEX Colombia adquirió la metodología directamente de Ernesto Sirolli, su creador, y desde el año 2016 el programa se implementa en el municipio de San Luis Tolima; zona de influencia de su planta de cementos Caracolito. A la fecha lleva 20 meses de ejecución con emprendimientos activos en una gran variedad de líneas de producción en el corregimiento de Payandé y el municipio de San Luis Tolima.

Conoce más de esta experiencia aquí

Affordable Housing

Esta iniciativa incentiva el acceso a microcrédito y el acompañamiento técnico para la construcción y mejora de vivienda a población en situación de vulnerabilidad. A través de una alianza entre empresas, entidades de crédito, entidades gubernamentales, agencias de cooperación internacional, organizaciones base e instituciones educativas, 100 viviendas fueron construidas o reformadas, y se generó una circulación de capital de más de 800.000 reales que benefició a los comerciantes locales.

Esta iniciativa fue postulada por Lafarge Holcim Brasil a la tercera versión del Premio Transformadores 2017 en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles. Recibió una mención especial.

Conoce más de esta experiencia aquí

123456

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas

Copyright 2018 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES