Experiencias destacadas

Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles

Buenas prácticas, Desarrollo de Base

La publicación reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras, en español y portugués, del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores. 

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

Buenas prácticas, Desarrollo de Base, Medio ambiente, Inclusión Económica, Salud, Educación, Desarrollo local
El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de...

Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia

Buenas prácticas, Inclusión Económica
"En el año 2008 Citibanamex apoyado por Desarrollo de la Comunidad A.C. (CDC) crean el programa Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia, que tiene como fin, impulsar la cultura financiera en beneficio de la calidad de vida de...

Buenas Prácticas

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de proyectos y programas de responsabilidad social. En este documento encontrarán 31 mejores prácticas de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana.

Los principales temas que abordan estas mejores prácticas son desarrollo comunitario, salud, seguridad alimentaria, desarrollo de base, inclusión económica, desarrollo integral territorial, medio ambiente, desarrollo empresarial, educación, entre otros. 

Descarga la publicación aquí

Las Salinas & Laguna Cabral

Área de trabajo: Medio ambiente. CEMEX, República Dominicana

"Este proyecto constituye un Plan de Acción para la Biodiversidad que se enmarca dentro de la colaboración establecida entre BirdLife International (BLI) y CEMEX a nivel mundial, para mejorar las estrategias, políticas y prácticas relacionadas a la biodiversidad. Sus principales objetivos son la conservación de la iguana rinoceronte, la restauración del río Lemba y la conservación de la Laguna Cabral que incluye el monitoreo de aves y sus hábitats y el rescate de la jicotea sureña, una tortuga de agua dulce amenazada."

Conoce más de esta experiencia aquí

Apuntados por el ambiente

Área de trabajo: Medio ambiente. Holcim, Costa Rica

"Esta experiencia tiene por objetivo generar un cambio cultural en el manejo de los residuos sólidos de las comunidades de Agua Caliente, Cocorí y Lourdes, a través de una mejor clasificación y disposición de los residuos que permita su aprovechamiento y así disminuir la generación de los impactos generados. Nace debido a la poca conciencia ambiental de las personas de la comunidad y el desconocimiento del manejo adecuado de los residuos sólidos."

Conoce más de esta experiencia aquí

Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC)

Área de trabajo: Medio Ambiente. CEMEX

El objetivo general del programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) es el fortalecer el conocimiento ambiental entre los jóvenes, a través de capacitaciones, diagnóstico comunitario, y actividades participativas de restauración y mejoramiento ambiental. Así como fortalecer la relación con los grupos locales y el liderazgo de la empresa en temas ambientales.

Conoce más de esta experiencia aquí

Proyecto Ambiental Comunitario – PAC: “Acercando esfuerzos comunitarios para mejorar nuestro medio ambiente

Esta experiencia busca contribuir en la sostenibilidad de la Gestión Ambiental Local, fortaleciendo las capacidades de gobiernos locales, organizaciones ambientales e instituciones educativas estatales; brindándoles asesoría técnica especializada y acompañamiento, con la finalidad de generar proyectos e iniciativas ambientales a favor de la calidad de vida de la comunidad. 

Esta iniciativa fue postulada por Asociación UNACEM a la tercera versión del Premio Transformadores 2017.

Conoce más de esta experiencia aquí

Lazos de agua en el departamento de San Marcos, Guatemala

Lazos de Agua busca resolver la falta de sostenibilidad de los proyectos del sector del agua, saneamiento e higiene. Una de sus estrategias más efectivas para lograrlo es el empoderamiento de las comunidades a través de la creación de Comités de Agua y Saneamiento.

Esta iniciativa fue postulada por Fundación FEMSA a la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Escuelas protectoras del Medio Ambiente

El objetivo de esta experiencia en Colombia es crear un proceso participativo sobre la construcción colectiva de escuelas protectoras del medio ambiente y desarrollar una estrategia enfocada en la rehabilitación o construcción de infraestructura sanitarias , de agua segura, saneamiento e higiene, procesos que van en estrecha relación con la implementación de acciones sobre el uso y mantenimiento de la infraestructura y en la apropiación de prácticas clave de higiene.

Esta iniciativa fue postulada por Corona a la tercera versión del Premio Transformadores 2017.

Conoce más de esta experiencia aquí

Programa Hábitat, línea Espacio Público

Área de trabajo: Fundación Holcim Argentina

Para seguir impulsando nuevas iniciativas que pongan a la comunidad como protagónicos del proceso de reconstrucción y revitalización de espacios con dolencias urbanas y sociales, llega la sistematización del Caso Villa Retiro, Córdoba de Acupuntura Urbana y Cartografía Social, que permite tener un panorama de cómo se trabajó, qué hay que mejorar, cuáles fueron las experiencias, fortalezas y debilidades del proyecto y proponer nuevos desafíos para emprender. Las coordenadas de encuentro: espacio público + ciudadanía, vienen a contar el trabajo desarrollado por Fundación Holcim Argentina junto a las comunidades, en el marco del Programa Hábitat.

Programa Desarrollo de Base

Área de trabajo: Medio ambiente y desarrollo de base

En 2006, una tromba azotó Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Esta tragedia afectó el patrimonio de 4,500 familias y hubo pérdidas humanas. En respuesta, FECHAC construyó el “Proyecto Arroyo del Indio”: un parque lineal de 2.2 kms que canaliza el cauce natural del arroyo. Atraviesa 5 colonias del poniente siendo ésta es nuestra área de incidencia, pues se pretende vincular la construcción del parque, con el Capital Social. El Programa Desarrollo de Base es la segunda fase del magno proyecto de infraestructura “Parque Arroyo de Indio” construido en 2008, a raíz de la catástrofe ocurrida en 2006.

Iniciativa postulada Premio Transformadores 2015

Corredor de conservación de queñuales en el Sur de los Conchucos.

Área de trabajo: Medio ambiente y desarrollo de base

El proyecto está enfocado en la Conservación de los Bosques de Queñual, el Queñúal es un árbol que solo crece a los 3,000 msnm. hasta los 5,000 msnm. También existen en Ecuador y Colombia. La propuesta de valor de este proyecto fue la restauración del ecosistema andino y la creación de áreas de conservación comunales para mantener este precioso bosque, que adicionalmente ayuda a mantener regulado el régimen hídrico y a generar agua de calidad para las demás poblaciones que viven en las cuencas donde se ejecuta la iniciativa.

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas

Copyright 2018 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES