Experiencias destacadas

Estudio de Caso sobre el Programa de Comunidades Sostenibles

Herramientas, Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del estudio de caso cualitativo sobre el Programa Comunidades Sostenibles implementado por la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla (FCGRC) en los municipios de Florida,...

Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles

Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base

La publicación reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras, en español y portugués, del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores. 

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

Buenas prácticas, Comunidades Sostenibles y Desarrollo de Base, Medio ambiente, Inclusión Económica, Salud, Educación, Desarrollo local
El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de...

Buenas Prácticas

Confianza que construye comunidades sostenibles

Área de trabajo: Fundación Holcim Ecuador

Esta iniciativa ha fortalecido capacidades individuales y colectivas de las organizaciones de base, para que las comunidades sean promotoras y gestoras de cambio en sus territorios.

Estudio de Caso sobre el Programa de Comunidades Sostenibles

Área de trabajo: Comunidades Sostenibles

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del estudio de caso cualitativo sobre el Programa Comunidades Sostenibles implementado por la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla (FCGRC) en los municipios de Florida, Pradera y Zarzal (Valle del Cauca, Colombia). Para su elaboración se siguieron los lineamientos de la Metodología para la elaboración de estudios de caso cualitativos en responsabilidad social empresarial de la Universidad Externado de Colombia.

El Programa consta de cinco subprogramas: educación; seguridad alimentaria y nutrición; desarrollo económico y competitividad; promoción y protección de la familia, la infancia y juventud; y capacidades para el buen gobierno. De manera transversal, se apalanca en tres pilares: desarrollo de capacidades, alianzas público privadas e incidencia en políticas públicas; documentados en el presente estudio, con reveladores testimonios de los diferentes actores partícipes del programa.

Descargar

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de proyectos y programas de responsabilidad social. En este documento encontrarán 31 mejores prácticas de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana.

Los principales temas que abordan estas mejores prácticas son desarrollo comunitario, salud, seguridad alimentaria, desarrollo de base, inclusión económica, desarrollo integral territorial, medio ambiente, desarrollo empresarial, educación, entre otros. 

Descarga la publicación aquí

Impulsando la autonómica económica y la participación de las mujeres en Valverde

Área de trabajo: Desarrollo de base. Fundación Popular, República Dominicana

"Investigaciones realizadas por el PNUD evidencian la existencia de importantes brechas de género a nivel local en la República Dominicana. Esta experiencia nace en 2015 como un proyecto piloto que responde al interés de la Fundación Popular de mejorar la situación de desigualdad de género en Valverde, provincia de unos 175,500 habitantes situada en la región noroeste del país.

El proyecto moviliza recursos para impulsar la autonomía económica de las mujeres, su empoderamiento y participación a nivel territorial mediante el fortalecimiento de sus capacidades su inserción en el modelo de desarrollo económico local y su integración en espacios de toma de decisiones.

Conoce más de esta experiencia aquí

Iniciativa Integral Comunitario en Santa Rosa de Lima

Área de trabajo: Desarrollo de Base. Fundación Haciendas del Mundo Maya – México

sta experiencia a lo largo de los 12 años de ejecución, articula una amplia gama de organizaciones del sector público local y regional en torno al desarrollo de una comunidad integrada por 900 habitantes originarios del pueblo Maya, ubicada en el área de influencia de Las Haciendas, un grupo de hoteles operados por Starwood Hotels & Resorts.

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación

 

Estudio de caso: Proyecto de recuperación del Lobo mexicano. Desarrollo del capital social para la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural en el Sur de Nuevo León. Ejido San Joaquín de Sot

Área de trabajo: Desarrollo de Base. Nodo de México

Este caso forma parte del Estudio “Prácticas de Desarrollo de Base en México” encargado por el Nodo-México de RedEAmérica, a un grupo de consultores con el objetivo de ampliar los aprendizajes y acrecentar nuevos conocimientos de prácticas de Desarrollo de Base (DdB). 

San Joaquín de Soto en Aramberri y La Encantada en General Zaragoza son dos ejidos ubicados en la región de la Gran Sierra Plegada al Sur de Nuevo León, donde desde hace una década, se gesta una experiencia con elementos de Desarrollo de Base orientada a la conservación de los recursos naturales y el desarrollo rural.

Descargar

Reconstrucción social de hábitat en comunidades indígenas ante desastres naturales

Área de trabajo: Desarrollo de Base. Fundación Haciendas del Mundo Maya, México

"En 2002, tras el paso del huracán Isidoro en la península de Yucatán en México, el grado de destrucción de las viviendas fue altamente signicativo para todo tipo de vivienda, incluidas aquellas vernáculas y con valor patrimonial. Fundación Haciendas del Mundo Maya articuló el trabajo de equipos interdisciplinarios del área social y constructiva quienes, en conjunto con los pobladores de las localidades indígenas afectadas, reconstruyeron las viviendas respetando la tipología, materiales originales, dimensiones y procesos constructivos de la casa vernácula.

Para el desarrollo del proyecto participaron: Fundación Haciendas del Mundo Maya A. C, Banco Nacional de México (Banamex), así como la sociedad civil."

Conoce más de esta experiencia aquí

Propuesta de Política Pública para mejorar

Área de trabajo: Desarrollo de base, Fundemex, México

El ecosistema de las Empresas Sociales" "Proceso coordinado para construir una Propuesta de Política Pública para mejorar el Ecosistema de las Empresas Sociales. En el proceso participaron consultores, academia, líderes empresariales y del sector social. Se dialogó en relación a experiencias y la construcción de un documento consensado, el cual se busca compartir con el Sector Público para su implementación. Es una propuesta integral para favorecer el Ecosistema de las Empresas Sociales, que pueda ser integrada en los cinco grandes temas de la Agenda de Competitividad y Productividad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)."

Conoce más de esta experiencia aquí

123456

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES