Experiencias destacadas

Empresa y comunidades promoviendo comunidades sostenibles

Buenas prácticas, Desarrollo de Base

La publicación reúne, a manera de crónicas, las cinco experiencias ganadoras, en español y portugués, del III Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles, Transformadores. 

El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad

Buenas prácticas, Desarrollo de Base, Medio ambiente, Inclusión Económica, Salud, Educación, Desarrollo local
El Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica, en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de...

Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia

Buenas prácticas, Inclusión Económica
"En el año 2008 Citibanamex apoyado por Desarrollo de la Comunidad A.C. (CDC) crean el programa Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia, que tiene como fin, impulsar la cultura financiera en beneficio de la calidad de vida de...

Buenas Prácticas

La escuela como parte de la vida, la alternancia en el ITAF de El Tambo

Área de trabajo: Educación. Fundación Smurfit Kappa Colombia, Colombia

Impulsada por la Fundación Smurfit Kappa Colombia, “La Alternancia” nació ante la ausencia de programas educativos acordes con las necesidades y realidades del sector rural colombiano. Por esa razón, y con el propósito de generar en los niños y jóvenes del sector rural competencias ciudadanas, laborales y de emprendimiento, la Fundación implementó un modelo de educación técnica integral, agropecuaria y forestal, con énfasis en la creación de micro empresas rurales.

El modelo educativo contempla tanto el acceso a microcréditos para el desarrollo de los emprendimientos rurales de los estudiantes y sus familias, y el acompañamiento técnico a las iniciativas. 

Gracias a esto los jóvenes y las familias tienen una generación de ingresos e involucramiento en los asuntos públicos. 

Luego de 30 años de implementación del modelo, a través de sus tres institutos, el 97% de los jóvenes asisten a la educación disminuyendo drásticamente las posibilidades de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales; y el 82% de los alumnos tienen proyectos productivos sostenibles en sus fincas que son respaldados por personal técnico idóneo y apoyados por Fondos Rotatorios.

Experiencia ganadora del tercer Premio Transforamdores. Sobre esta iniciativa, el jurado destacó la fortaleza de las alianzas logradas con instituciones públicas y privadas y la confianza y participación de las familias del territorio, elementos que han sido claves en la consolidación de un modelo que ha aumentado la calidad, cobertura y pertinencia de la educación en un entorno rural y ha mejorado la calidad de vida del municipio.

Crónica en español  Crónica en portugués  Video Formulario de postulación



Anterior Proyecto Ortópolis Barroso, nada sucede a no ser que lo hagamos posible
Siguiente Alianzas para la movilización social por la educación

Por favor ingrese o register para hacer un comentario.

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas

Copyright 2018 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES