Buenas Prácticas

Del relacionamiento con comunidades proveedoras a los territorios sostenibles, el caso do Foro de Desarrollo Territorial del Médio Juruá

Ante el riesgo de deterioro y extinción de una de las más grandes reservas de biodiversidad del mundo, el ecosistema amazónico, Natura decidió incorporar en su modelo de negocio la construcción de una visión del territorio con todas las comunidades que habitan el Medio Juruá, la gestión de alianzas con actores públicos y empresariales, y el fortalecimiento de las instituciones locales para facilitar el surgimiento de negocios que fortalezcan el uso sostenible de la sociobiodiversidad. La aplicación del Índice de Progreso Social en el territorio ha sido de gran importancia durante el proceso, para validar el diagnóstico participativo y monitorear los avances logrados.

Esta iniciativa fue postulada por Natura Cosméticos a la tercera versión del Premio Transformadores 2017 y ganadora en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles.  

Conoce más de esta experiencia aquí

Activación comunitaria para mejorar la calidad de vida y generar un entorno seguro en la zona oriente del Polígono Edison

OXXO corporativo por la preocupación ante la situación de inseguridad y falta de capacidades para convivir en la ciudad de Monterrey y en el país, y por el compromiso con la ciudad y en particular con su comunidad inmediata, ideó y organizó la iniciativa Polígono Edison desde 2011 para fomentar el desarrollo de base y mejorar la calidad de vida de sus colonias vecinas, a través de acciones de transformación social, cultural y urbanística.

Esta iniciativa fue postulada por Votorantim Cimentos a la tercera versión del Premio Transformadores 2017 en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Centro de Encuentro Juvenil Casa Crearte

Esta experiencia nace a raíz de un proceso de murales comunitarios interactivos que permitió la organización de los jóvenes. Una vez concluido el proceso de los murales los jóvenes proponen dar continuidad a las iniciativas, se hizo un diagnóstico de las necesidades de la juventud en la comunidad y se detectó la falta de espacios públicos para el encuentro y convivencia de la juventud.

Esta iniciativa fue postulada por la Fundación Carlos F. Novella a la tercera versión del Premio Transformadores 2017 en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles. 

Conoce más de esta experiencia aquí

A grandes retos, un gran equipo

Nació como evolución de un programa de Responsabilidad Social de Compartamos Banco que se llama Día Compartamos con la Comunidad donde colaboradores, familiares, clientes y vecinos renuevan parques, escuelas o deportivos para que las comunidades cuenten espacios más limpios y seguros.

Complementado con una jornada de salud, consejos para mejorar sus finanzas y una función de cine al aire libre con palomitas y refresco, que promueve la convivencia familiar. Con estos esfuerzos Compartamos Banco ha apoyado a más de 952,000 personas contribuyendo al desarrollo de las comunidades. 

Esta iniciativa fue postulada por Gentera a la tercera versión del Premio Transformadores 2017 en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Affordable Housing

Esta iniciativa incentiva el acceso a microcrédito y el acompañamiento técnico para la construcción y mejora de vivienda a población en situación de vulnerabilidad. A través de una alianza entre empresas, entidades de crédito, entidades gubernamentales, agencias de cooperación internacional, organizaciones base e instituciones educativas, 100 viviendas fueron construidas o reformadas, y se generó una circulación de capital de más de 800.000 reales que benefició a los comerciantes locales.

Esta iniciativa fue postulada por Lafarge Holcim Brasil a la tercera versión del Premio Transformadores 2017 en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles. Recibió una mención especial.

Conoce más de esta experiencia aquí

Primavera Sostenible

Buscando dar respuesta los déficits estructurales en materia de desarrollo en el municipio de Primavera, Votorantim diseñó, de manera participativa, una estrategia de desarrollo local que contempla áreas como transporte, saneamiento básico, salud, autonomía financiera del municipal, capital humano, uso del suelo, y ordenamiento territorial, entre otros.

Posteriormente, se diseñó un portafolio de proyectos sociales para atender cada una de estas áreas y se estableció una metodología de medición que orienta las decisiones de inversión de la empresa. Estas mediciones arrojaron como resultado que por cada real invertido en el municipio de Primavera, la empresa recibe un retorno de 4.5 reales. Con base en esto, se han hecho inversiones en proyectos sociales y productivos que han beneficiado a la empresa y al municipio.

Esta iniciativa fue postulada por Votorantim Cimentos a la tercera versión del Premio Transformadores 2017 en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles y recibió una mención especial.

Conoce más de esta experiencia aquí

Activando y fortaleciendo las capacidades colectivas de las organizaciones comunitarias de los entornos de Empresas Polar

Esta experiencia se centró en el debilitamiento y deterioro de la capacidad de organización, poca articulación del tejido social y deficiente ejecución de iniciativas comunitarias de las organizaciones de base que han mostrado un interés genuino por beneficiar a sus propias comunidades y les permita a sus miembros participar activamente de la gestión social comunitaria. 

Esta iniciativa fue postulada por Fundación Empresas Polar y obtuvo una mención especial en la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí

Watta Ka>ii : Voces y capacidades para el buen vivir en la Guajira colombiana

El proyecto Watta Ka>ii tuvo como propósito incrementar las capacidades colectivas de las comunidades indígenas para la garantía de derechos en la población infantil. El objetivo principal fue lograr que la población Wayúu se apropiara de la problemática y gestionara las soluciones ante las entidades responsables, desde un enfoque de desarrollo de base y una perspectiva de derechos, diferencial y situada.

Esta iniciativa fue postulada por Fundación Promigas y ganadora de la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí 

Consolidación del conglomerado ganadero caucano a través del fortalecimiento de la producción láctea en catorce de sus municipios

El proyecto se planteó mejorar las condiciones de pobreza e inseguridad alimentaria y nutricional de familias que desarrollaban una actividad lechera con prácticas ambientales y productivas ineficientes, a través de asistencia técnica para mejorar la competitividad de la cadena láctea. 

Esta iniciativa fue postulada por Fundación Alpina y fue ganadora de la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí 

Alternancia, un modelo pedagógico que forja desarrollo rural, generando competencias en jóvenes del ITAF en El Tambo – Cauca, una región conflictiva de Colombia

La Fundación Smurfit Kappa Colombia, desde 1986 a través de tres Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales (ITAF) imparte educación que fomenta en los jóvenes apego por el campo, bajo un concepto de “nueva ruralidad” donde existan oportunidades y no carencias o dificultades. Se reconocen las oportunidades agropecuarias y forestales que sólo son aprovechadas invirtiendo decididamente en su educación, entendiendo su contexto y adaptando metodologías y pedagogías acordes a su realidad, como lo hace en el ITAF de El Tambo que aplica la alternancia educativa, única institución en Colombia que funciona con este modelo pedagógico nacido en Francia y extendido por varios países de los cinco continentes.

Esta iniciativa fue postulada por Fundación Smurfit Kappa Colombia y ganadora de la tercera versión del Premio Transformadores 2017. 

Conoce más de esta experiencia aquí
12345678910Último

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar buenas prácticas

Copyright 2017 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES