Alianzas y programas

Somos un escenario de oportunidades para crear articulación y sinergia entre miembros y aliados. Desde la creación, hemos propiciado la creación de 41 alianzas entre miembros-aliados y cooperantes. Más de 40 millones de dólares invertidos en 304 proyectos y 495 organizaciones de base beneficiadas.

 

Programas vigentes

enRed impulsa proyectos en toda Latinoamérica

En Red es un proyecto regional para Latinoamérica, que une a Holcim, la Fundación Interamericana (IAF) y RedEAmérica, para apoyar acciones de desarrollo comunitario en el entorno de las unidades de Holcim en Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, México y Ecuador, trabajando por el fortalecimiento de las organizaciones de base. Se inició en el 2014 y tiene una duración de cinco años. 

El Proyecto se ha desarrollado en dos fases: la primera integró a cuatro fundaciones de Holcim en Latinoamérica Para trabajar con organizaciones de base (ODB) en sensibilización, caracterización, fortalecimiento, formulación de proyectos y evaluación; estrategias orientadas a su participación en el Concurso para el Fondo de Subdonacione

Esta primera fase permitió beneficiar en Colombia a cuatro ODB, en Argentina a tres, Brasil a dos y Ecuador a tres ODB, toas las cuales se encuentran ya en proceso de implementación y cierre de sus proyectos.

La Fase II integra, además de las de Latinoamérica, a las fundaciones/institutos de El Salvador, México y Costa Rica y parte de los mismos principios en cuanto concepto y metodologías de la Fase I.

Del total de iniciativas hasta ahora aprobadas y con convenios firmados

  • 4 han finalizado exitosamente (3 en Ecuador, 1 en Argentina)
  • 2 han cerrado antes de tiempo y sin conseguir los resultados esperados (1 en Colombia y 1 en Argentina)
  • El resto continúan en ejecución

Esta apuesta regional de Holcim ha permitido que enRed permee prácticas propias de inversión y gestión social en cada una de las fundaciones y ha posicionado a Holcim como una empresa que desarrolla procesos de responsabilidad social innovadores para la constitución de comunidades sostenibles.

Proyecto Piloto para la Recuperación de la Microcuenca del Higüero

La Fundación Propagas, la Fundación Popular, el Banco BHD León, la Fundación NTD, Cemex Dominicana y Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, todos miembros del Nodo Dominicano de RedEAmérica, anunciaron el inicio del Proyecto Piloto para la Recuperación de la Microcuenca del Higüero, que apunta al desarrollo y promoción integral y sostenible de las comunidades de La Cuaba y el Limón.

El proyecto cuenta con la asesoría de The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo de Agua Santo Domingo quienes tendrán a su cargo la coordinación general del proyecto.

Mediante una estrecha colaboración, los miembros del Nodo Dominicano, compartirán su experiencia y herramientas en las áreas estratégicas de cada institución para profundizar el enfoque en la construcción de comunidades sostenibles e influir en el desarrollo de las capacidades de los comunitarios.

Al tiempo de trabajar en la recuperación del río Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica impulsará programas de saneamiento ambiental, reforestación, infraestructura, educación, valores, micro finanzas, equidad de género, inclusión, emprendimientos sociales, salud y nutrición.

Para garantizar el éxito de esta iniciativa se fortalecerá conjuntamente el liderazgo de las comunidades La Cuaba y El Limón, pues se requiere el apoyo y empoderamiento de los comunitarios para lograr comunidades sostenibles que practiquen el respeto y la conservación del medio ambiente.

Programas finalizados

PorAmérica fue un programa hemisférico que finalizó en el 2015 y buscó mejorar las condiciones económicas de las familias de bajos ingresos, consolidando un modelo de desarrollo de base, de fortalecimiento organizacional y de generación de ingresos, mediante alianzas entre organizaciones de base (ODBs) y organizaciones empresariales.

El Programa fue una alianza entre RedEAmérica, 27 miembros de Argentina, Brasil, Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID–, a través del Fomin. La operación estuvo a cargo del Consorcio para el Desarrollo Comunitario (Colombia).

En cinco años de trabajo el programa PorAmérica logró: financiar y fortalecer 70 proyectos en 6 países con 25 entidades acompañantes; 143 ODBs acompañadas y fortalecidas; beneficiar a 3.052 familias y 13.174 personas y capacitar a 1.178 personas (42% Mujeres y 58% hombres).

Todos los resultados, documentos y videos del programa en http://www.redeamerica.org/PorAmerica/index.php

SUMA

En 2013, cerró el Programa SUMA creado en el 2008 en Perú y Guatemala como una experiencia práctica de Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD) con una vigencia del 5 años y conformada por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), Asociación Unacem, Fundación Pantaleón y el cofinanciamiento de la IAF, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID y Fundación CODESPA. Este Programa buscaba mejorar la calidad de vida de pobladores en situación de pobreza, en Perú y Guatemala, a través del incremento de sus niveles de ingreso en forma sostenible y a largo plazo.

SUMA Perú financió 41 proyectos productivos presentados por organizaciones de base (ODB) ubicadas a las afueras de la ciudad de Lima y zonas rurales de Cajamarca y contó con un cofinanciamiento equivalente a USD $ 1’155,798. El programa permitió mejorar la situación socioeconómica y la calidad de vida de 319 familias a través del desarrollo de capacidades, el aumento de sus ingresos y la creación o consolidación de puestos de trabajo dentro de estas organizaciones.

Descarga los documentos de sistematización del programa:

Programa Generar

El Programa Generar se creó en el año 2014 con el objetivo de contribuir a la inclusión económica de poblaciones en situación de vulnerabilidad social y/o económica, focalizando en el fortalecimiento de capacidades para la generación sustentable de ingresos, y acompañar el diseño de una política/procedimiento de compras inclusivas en las empresas del NAR. 


Este programa es llevado adelante por cuatro de los miembros de RedEAmérica Argentina: Fundación Arcor, Fundación Holcim Argentina, Fundación Loma Negra y la empresa Smurfit Kappa.

Para alcanzar su objetivo el Programa apoya emprendimientos productivos a través de diversas vías: fondos no reembolsables, instancias de capacitación y acompañamiento técnico sobre emprendedorismo y desarrollo de base.

La primera edición del Programa se llevó adelante durante los años 2014 y 2015, apoyando 7 emprendimientos productivos. Para más información se puede acceder al video.

La segunda edición (2016-2017) está en fase de implementación actualmente, apoyando 5 emprendimientos productivos. Próximamente se sumará un sexto emprendimiento.

 

 


Acciones Educativas Locales -AEL


El Programa AEL se creó en el año 2005 con el objetivo de mejorar las oportunidades socio-educativas de niños, niñas y adolescentes, poniendo especial énfasis en la construcción de espacios de concertación entre el sector público, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. Su creación se dio en el marco de una alianza entre la Fundación Interamericana (IAF) y algunos miembros de RedEAmérica Argentina.

Este programa es llevado adelante actualmente por tres de los miembros de RedEAmérica Argentina: Fundación Arcor, Fundación Essen y Fundación Holcim Argentina.

Para alcanzar su objetivo el Programa apoya emprendimientos productivos a través de diversas vías: fondos no reembolsables, instancias de capacitación y acompañamiento técnico sobre educación y desarrollo de base.

La primera edición del Programa se llevó adelante entre los años 2005 y 2011. La segunda edición, se llevó adelante desde el 2011 al 2013.

La tercera edición (2016-2017) está en fase de implementación actualmente, apoyando 2 proyectos. Próximamente se sumará un tercer proyecto.

Fondo Comunidad en Red

El Fondo Comunidad en Red (FCR) es fruto de un convenio entre miembros del Nodo de Brasil y la Fundación Interamericana (IAF). Los objetivos centrales son el fortalecimiento de las organizaciones de base y la elaboración de proyectos territoriales colectivos. La expectativa es estructurar redes por comunidades autónomas y fortalecidas con el apoyo y protagonismo de las organizaciones de base. 

Los integrantes del FCR son: Fundación Aperam Acesita, Fundación Otacílio Coser, Instituto Camargo Correa, Instituto Holcim, Instituto Arcor Brasil e Instituto Votorantim. El Instituto Arcor Brasil es el administrador financiero del fondo.

 


Fondo Iniciativa Común

La Iniciativa Común tuvo como objetivo implementar proyectos de manera conjunta para fomentar el desarrollo de base. Su perspectiva es que, al comprender los contextos en los que se encuentran los jóvenes, ellos mismos pueden crear soluciones que les permitan actuar para el fortalecimiento de la democracia y ratificar la ciudadanía. La alianza que respalda el Fondo Iniciativa Común de Brasil nació en el 2004 y está constituida por la Fundação Aperam Acesita, la Fundação Otacilio Coser, el Instituto Arcor, el Instituto Camargo Corrêa, el Instituto de Cidadania Empresarial, el Instituto Holcim, el Instituto Indusval Multistock de Sustentabilidade y la Fundación Interamericana.

 


Fondo BR

El Fondo BR fue el resultado del convenio firmado en septiembre de 2007 entre el Nodo brasilero de RedEAmérica y la IAF. Nació con dos propósitos: la creación de un fondo de cofinanciamiento y apoyo para los proyectos de desarrollo de base y el fortalecimiento de RedEAmérica en Brasil. Además, dentro de los objetivos específicos del Fondo se cuentan: aumentar el apoyo a organizaciones de base, aumentar la efectividad de los programas de los miembros del convenio compartiendo aprendizajes, mejores prácticas, políticas y metodologías, adoptar los elementos comunes de gestión y operación entre los miembros de RedEAmérica y construir un modelo que permita atraer otros financiadores.

El Fondo BR realizó tres convocatorias en los años 2008, 2009 y 2010 que se focalizaron en la destinación de recursos al apoyo técnico y financiero a 23 proyectos de desarrollo de base en 4 Estados de Brasil. El Fondo BR finalizó en el 2012 y el proceso de sistematización se encuentra condensado en el documento “Gestão em Rede de um Fundo de Investimento Social em Desenvolvimento de Base”.

Descargar documento final

Focus - Programa de Desarrollo Integral Territorial

La Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario en alianza con la Fundación Corona, Fundación EPSA, Fundación Smurfit Kappa Colombia y la Fundación Interamericana (IAF), conformaron en el año 2004 el Fondo Focus, Programa de Desarrollo Integral Territorial, cuyo objetivo, hasta el año 2012 fue promover el desarrollo de base mediante el acompañamiento y cofinanciación de proyectos de organizaciones de base (ODB) en condición de pobreza y vulnerabilidad.

A partir del año 2012, Focus inicia una nueva fase en la cual decide apostar a promover intervenciones con enfoque territorial dinamizando procesos de planeación y gestión del desarrollo en 2 departamentos (Cauca y Valle del Cauca) y 3 territorios (Municipios de Bolívar, El Tambo y Morales), que potencialicen y afiancen los logros obtenidos en su primera fase y que permita articular el desarrollo de base con propuestas desarrollo territorial de mayor impacto y permanencia. 

 


Fondo Nacional Colombiano

El Fondo Nacional Colombiano (PFNC) fue creado en 2005 entre la IAF y ocho organizaciones pertenecientes al Nodo Colombiano, con el fin de construir un modelo de intervención en el desarrollo de base articulado a procesos de educación y generación de ingresos, en el que se aproveche el saber de cada organización y se le dé valor agregado para generar mayor impacto y aportar conocimiento a los demás nodos de la Red.

El Fondo Nacional Colombiano operó en 40 municipios de 10 departamentos y en Bogotá hasta el 16 de marzo de 2014. En total el Fondo apoyó en sus tres componentes (generación de ingresos, educación y trabajo con comunidades en riesgo de desplazamiento) a 74 proyectos por un valor de USD $ 2.696.583, de los cuales USD $ 1.169.151 correspondieron al aporte en efectivo de los socios del programa para financiar los proyectos y USD $ $ 1.527.431 a la contrapartida movilizada en dinero o especie que fue aportada o gestionada por las organizaciones de base, comunidad, fundaciones acompañantes, entidades locales púbicas y privadas y ONG.

Descargar documento final

Fondo de Subdonaciones del Nodo Mexicano

El Fondo de Subdonaciones del Nodo Mexicano busca promover entre los miembros esfuerzos colectivos y coordinados a favor de proyectos comunitarios que fortalezcan las capacidades de las personas (humanas, técnicas, empresariales) que a su vez integran las Organizaciones de base a través del acompañamiento, cofinanciamiento, seguimiento y evaluación de iniciativas enfocadas al bienestar social, la democracia participativa y el desarrollo de base, con un enfoque integral que favorezca la generación de ingresos y el cuidado del medio ambiente en las comunidades.

Participan en el Fondo de Subdonaciones la Fundación Merced, la Fundación ADO, la Fundación Haciendas del Mundo Maya, CEMEX, Fundemex y Cemefi en calidad de administrador.

Reciba nuestro boletín mensual

Acción Colaborativa

 

Grupos de afinidad – “Nos interesa lo mismo”

Facilitamos la interacción entre los miembros de la red para impulsar prácticas más efectivas y producir conjuntamente nuevos conocimientos en torno a intereses comunes.

Explora más


 

Alianzas y programas – “Juntos hacemos más”

Somos un escenario de oportunidades para crear articulación y sinergia entre miembros y aliados. Desde la creación, hemos propiciado la creación de más de 13 programas y fondos nacionales y regionales para la inversión social, el acompañamiento y el desarrollo de comunidades.

Explora más


 

Mapa de Territorios y Temas

En 2017 lanzamos un mapa que facilita la información para crear intercambios, conexiones entre los miembros de la Red y otros actores.

Explora más


Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES