Acciones

RedEAmérica promueve la generación de aprendizaje colectivo y capacidades entre sus miembros y estimula la creación de alianzas para mejorar la escala y el impacto de las intervenciones. También busca incorporar el enfoque de desarrollo de base en la agenda de los sectores público y privado latinoamericanos. En este marco, la Red impulsa una serie de acciones entre las que se cuentan diplomados, foros, talleres, intercambios, publicaciones y alianzas para la realización de programas, que tienen el propósito de afianzar el rol que puede cumplir el desarrollo de base en el contexto de la inversión social privada. Algunas de estas actividades son abiertas al público en general, y otras son exclusivas a sus miembros.


Foro Internacional

RedEAmérica organiza anualmente un Foro Internacional, que sirve como plataforma para establecer un diálogo entre inversionistas sociales privados, actores públicos, la academia, agencias de cooperación, expertos, técnicos y líderes comunitarios. Los encuentros, en los que participan tanto miembros de RedEAmérica como personas externas, han permitido reflexionar sobre las lecciones aprendidas y los desafíos de la inversión social privada y las políticas públicas en desarrollo de base y provocar la reflexión sobre nuevos temas que se integran a la agenda de la Red.


Foros, talleres e intercambios

RedEAmérica organiza con aliados locales foros en los diferentes países de América Latina para promover el enfoque de desarrollo de base entre el sector privado latinoamericano y dar a conocer la Red y sus miembros.


Fondos y Programas

Una de las características esenciales de la Red es la promoción de las alianzas entre sus miembros, ya que a través de éstas, se aprende a trabajar de manera conjunta, se amplía la escala y el impacto de las intervenciones y se fortalecen las posibilidades de incidencia en las agendas públicas.

Rutas: Programa de Visitas de Aprendizaje e Intercambio

RUTAS busca afianzar y profundizar la práctica del desarrollo de base entre los miembros de RedEAmérica, a partir del intercambio de conocimientos, aprendizajes y experiencias. Son una estrategia de aprendizaje y espacios estructurados de intercambio de conocimiento, diálogo y reflexión con los protagonistas de experiencias concretas, en torno a la práctica del desarrollo de base. 

Radar del Desarrollo de Base

RedEAmérica lanzó en el 2013 el Radar del desarrollo de base, una herramienta que permitirá a las organizaciones miembro tener un diagnóstico completo de sus fortalezas y debilidades en la implementación del enfoque de desarrollo de base. También, permitirá identificar oportunidades de mejora y auto referenciar su nivel de desarrollo. Con esta nueva herramienta, RedEAmérica podrá identificar nuevas acciones que permitan contribuir a la implementación del enfoque de desarrollo de base por parte de sus miembros.

Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base, Transformadores

RedEAmérica y la Fundación Interamericana lanzaron el Primer Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base, Transformadores, que premió cuatro iniciativas comunitarias sobresalientes, acompañadas y cofinanciadas por organizaciones empresariales y dirigidas a combatir la pobreza en la región. Y por esta vía atraer a otras organizaciones empresariales latinoamericanas hacia el enfoque y la práctica del desarrollo de base.

Formación

RedEAmérica genera nuevos conocimientos y cuenta con un sistema de formación permanente para contribuir a mejorar de forma continua la práctica de sus miembros en el campo del desarrollo de base.

Una de las principales herramientas de RedEAmérica es el Diplomado virtual “Inversión Social Privada en Desarrollo de Base: Cómo Invertir con Efectividad en la Comunidad”, que realiza en asocio con el Instituto TEC de Monterrey y la Fundación DIS, auspiciado por la IAF, el Banco HSBC y Fundemex.

El diplomado ofrece a los participantes conceptos y elementos prácticos para desarrollar estrategias de promoción y fomento del desarrollo de base; estructurar programas que incluyan cofinanciación a los proyectos de las organizaciones comunitarias y acompañamiento sistemático a las mismas; promover el desarrollo de base en áreas temáticas específicas tales como educación, salud, generación de ingresos y desarrollo local; y fomentar el trabajo el alianzas y redes, que permita ampliar la escala y el impacto de las intervenciones en desarrollo de base.

Temas en la agenda de RedEAmérica

RedEAmérica ha ido incursionando en nuevos temas que surgen a partir del aprendizaje y el contexto cambiante en el que se encuentran los miembros de la Red. Dentro de los nuevos temas en la agenda, se destacan: incidencia en políticas públicas, inclusión económica, oferta de formación de organizaciones de base e involucramiento directo de las empresas con las comunidades.


Publicaciones

RedEAmérica ha producido un conjunto de publicaciones que presentan herramientas conceptuales y prácticas para abordar el Desarrollo de Base. Incluyen un completo kit con el marco conceptual y las orientaciones generales para promover el desarrollo de base; manuales sobre cómo hacer el acompañamiento alas organizaciones de base, cómo elaborar su presupuesto y cómo hacer la evaluación de impacto del desarrollo de base y diversos estudios realizados por la Red o por sus miembros alrededor del tema.


Plataforma de Información

La plataforma de información de RedEAmérica fue creada como un espacio para que los miembros compartan experiencias, dispongan de herramientas para el aprendizaje y la formación de sus equipos de trabajo y fortalezcan cada vez más su perspectiva del desarrollo de base.

La plataforma de información cuenta con un banco de proyectos, un banco de buenas prácticas, comunidades de aprendizaje un centro de documentación, un banco de talentos y una  base de donantes de toda la región.

LOGROS DE REDEAMÉRICA

Entre 2002 y 2014 RedEAmérica:

  • Ha cuadruplicado el número de miembros involucrando las organizaciones empresariales que hacen inversión social privada en las comunidades, más destacadas en sus respectivos países, y está en constante expansión.
  • Ha construido un tejido de confianza y cooperación entre los miembros, un lenguaje homologado y mejor comprensión del enfoque desarrollo de base entre organizaciones empresariales de contextos culturales y organizacionales muy diversos.
  • A partir de la diversidad, ha producido colectivamente un acervo importante de conocimiento. Más de 17 publicaciones sobre aspectos conceptuales y herramientas prácticas.
  • Ha puesto en marcha el Diplomado virtual “Inversión Social Privada en Desarrollo de Base” de RedEAmérica. En él, han participado más de 700 estudiantes de 14 países que hacen parte de los equipos de trabajo de fundaciones y empresas en distintos países de la región.
  • El Diplomado, suministrado en portugués y español, es una de las principales herramientas para transmitir el conocimiento acumulado y contribuir a la generación de una masa crítica formada en el mundo empresarial en América Latina.
  • Se lanzó en el 2014 en curso virtual sobre inversión social privada para la inclusión económica en alianza con el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School. Está en gestación otro curso sobre cómo ganar escala e impacto.
  • Ha creado el primer Premio Latinoamericano en Desarrollo de Base, junto con la IAF, TRANSFORMADORES.
  • Ha estrechado lazos de cooperación con aliados estratégicos como la IAF, quién desde la creación de RedEAmérica ha jugado un papel fundamental, pero también con Fomin-BID, Codespa, ABT-USAID, Tecnológico de Monterrey, HSBC, Fundación DIS y Save The Children.
  • Ha propiciado la creación de doce alianzas nacionales entre miembros de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Guatemala y aliados como la IAF, CODESPA y Save The Children para la inversión social y el acompañamiento al desarrollo de distintas comunidades. Además de una alianza hemisférica en 6 países, que reúne 28 fundaciones y Fomin- BID en torno a iniciativas comunitarias en generación de ingresos.
  • A través de estas alianzas, se ha invertido más de 13 millones de dólares en el acompañamiento y cofinanciación de 200 proyectos comunitarios que reúnen a una población directa de más de 45 mil personas y 400 Organizaciones de desarrollo de base (ODB).
  • Ha logrado mayor solidez institucional, lo que expresa en una estructura de gobierno y dirección autónoma y autofinanciada, con altos estándares de desempeño y rendición de cuentas y en su capacidad para ser un aliado estratégico, efectivo y responsable.

Diseño

Azoma | giro360
  • http://www.redeamerica.org/images/cheaplv.asp